El presidente de la República, Pedro Castillo, se manifestó sobre el polémico tema que abordó con el periodista de CNN Fernando del Rincón: la posible salida de Bolivia a través del mar peruano.
Debido a las fuertes críticas, el mandatario señaló que no tomará una decisión al respecto sin previamente haberlo consultado con la población.
"Sí, me expresé mal, pido disculpas a nuestro pueblo. Quiero nuevamente decirle que nada haré en mi gobierno sin consultar al pueblo", explicó el jefe de Estado al medio regional La Noticia.
PUEDES LEER: Pedro Castillo a su secretario tras reunión con Repsol: "Podría tener el mismo destino de Pacheco"
Asimismo, Castillo Terrones afirmó que no cedería territorio peruano a otro país y que su propuesta de ampliar el territorio de Boliviamar es con el fin de generar en esa zona un punto de "crecimiento económico y turístico" para el país altiplánico.
“Nunca en mi vida podría ceder un centímetro del territorio peruano a otro país. Tengan por seguro nuestros hermanos que seré el primero en defender la integridad de nuestro país y que nuestra propuesta de concesión marítima no contempla soberanía nacional”, agregó.
El mandatario recordó que durante los gobiernos de Alberto Fujimori y Alan García se ejecutó la cesión de un territorio marítimo para Bolivia. "Hay que recordar que dichos acuerdos le otorgan cinco kilómetros de playa y 800 metros de ancho a favor de Bolivia y que los pueden utilizar por 99 años", subrayó.
Como se recuerda, el pasado martes 22 de enero, el presidente Pedro Castillo dejó abierta la posibilidad de darle paso a Bolivia al mar a través de suelo peruano.
"Le consultaremos al pueblo. Para eso se necesita que el pueblo se manifieste. (…) ¿Qué pasaría si los peruanos están de acuerdo? Yo me debo al pueblo, jamás haría algo que el pueblo no quiera", comentó.
LEER MÁS: Gran rechazo ciudadano a César Acuña por la sentencia contra periodista Christopher Acosta
En ese sentido, Castillo admitió haber vociferado "mar para Bolivia" en una visita realizada en el año 2018, pero aseguró que esa precisión la ejecutó cuando no estaba en funciones como presidente.