Mirtha Vásquez, titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), presentó hoy, lunes 31 de enero, su renuncia irrevocable "ante la imposibilidad de lograr consensos en beneficio del país" ante el mandatario Pedro Castillo.
"Por desgracia, llegamos al punto de no haber podido lograr al menos avanzar en consensos sobre el liderazgo de un sector tan importante como el Interior, y tampoco sobre el respeto por las líneas institucionales del mismo, pongo en duda entonces la posibilidad de avanzar en otros cambios imprescindibles en otros ámbitos", se lee en su carta de dimisión.
La renunciante premier indicó que la crisis que ocurre en el Ministerio del Interior (Mininter) "no es un asunto cualquiera y coyuntural", sino la expresión de un "problema estructural de corrupción en diversas instancias del Estado que nos viene golpeando y que es momento de abordar y confrontar con firmeza".
NO DEJES DE VER: Cevallos tras la renuncia de Guillén: “Es una pérdida y espero que el reemplazo tenga la calidad del exministro”
"Pese a los esfuerzos realizados, estimo que a esa instancia mi rol se ha agotado, y que es necesario para su gobierno una recomposición del Gabinete, la cual ya venía advirtiendo desde hace semanas", consideró.
Aunque ahora quedó claro que Mirtha Vásquez renunció al cargo de premier, al inicio el presidente Pedro Castillo insinuó que él solicitó la dimisión.
TE PUEDE INTERESAR: Rafael López Aliaga: “He declinado a ser presidente del Perú para que haya un frente”
Pues, media hora antes de que Mirtha Vásquez informara su renuncia, el jefe de Estado anunció la renovación y conformación de un nuevo Gabinete Ministerial.
"Como siempre he anunciado en mis intervenciones, el gabinete está en constante evaluación. Por tal motivo, he decidido renovarlo y conformar un nuevo equipo. Agradezco el apoyo de Mirtha Vásquez y ministros de Estado. Seguiremos por el camino del desarrollo por el bien del país", escribió Castillo Terrones.