No permitirá ejercer la prostitución. A partir de este sábado 29 de enero, el oficio más antiguo quedará prohibida en Pucusana (sur de Lima) y se sancionará el ejercicio de la misma en todas sus formas, así lo dispone la Ordenanza Municipal 310-2022/MDP publicada hoy (28) en el boletín del diario oficial El Peruano con la rúbrica de la alcaldesa Lidia Carrillo Veliz.
La norma establece sanciones del 100% de una UIT (S/ 4,600) a quienes permitan, promuevan o favorezcan la prostitución y la trata de personas con fines de explotación sexual en un establecimiento o inmueble. Asimismo, serán sancionados con el 200% UIT (S/ 9,200) quienes permitan o favorezca al propietario de un local el funcionamiento de un prostíbulo clandestino.
Además, se multará con S/4,600 a los que promuevan, difundan y ofrezcan mediante cualquier medio, radial, escrito o en cualquiera de las redes sociales el ejercicio de la prostitución.
REVISAR: RMP: “Tenemos criminalidad organizada dentro de la PNP y el presidente no hace nada”
LEER MÁS: Una derecha dividida se alista para las elecciones en Lima Metropolitana
Los recintos en los que se ejerza la prostitución clandestina serán clausurado entre 60 y 120 días. Sin embargo, la medida será definitiva de estos locales si la comuna comprueba que la actividad persiste.
El municipio coordinará operaciones de fiscalización con la Policía Nacional, el Ministerio Público, la Sub-Prefectura, las Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana, vecinos organizados y demás instituciones competentes realizarán acciones conjuntas para la erradicación de la prostitución callejera y del funcionamiento de lugares que favorezcan la prostitución ilegal en el distrito.
“Todo establecimiento que a la fecha de promulgación de la presente Ordenanza, cuenten con licencia de funcionamiento para la atención al público, entrará a un proceso de inspección rigurosa a fin de comprobar el cumplimiento de las normas legales de la materia para lo cual los propietarios y/o conductores de dichos establecimientos prestarán todas las facilidades del caso a los representantes de la municipalidad”, precisa la norma.
“La negativa reiterada a permitir la verificación de las condiciones de seguridad declaradas o impedimento y/o resistencia a los procedimientos de control y fiscalización posterior, dará lugar al inicio del proceso de revocatoria de licencia y el correspondiente Proceso Administrativo Sancionador”, agrega la nueva disposición.
Pucusana de suma así a otros distritos de Lima Metropolitana, como Los Olivos y El Agustino, que prohibieron el ejercicio de la prostitución en los años 2018 y 2019, respectivamente.
Por su parte, el ministro del Interior, Avelino Guillén, anunció la semana pasada que la Policía Nacional intervendrá hospedajes de Lince donde se promueva el ejercicio de la prostitución.