Pedro Castillo, presidente de la República, le brindó una entrevista al periodista de CNN español, Fernando del Rincón, donde se refirió a la política exterior de su Gobierno. Luego de escuchar esta conversación, Rosa María Palacios indicó que todo resultó peor de lo que se esperaba.
El periodista mexicano cuestionó a Pedro Castillo por haber dicho en su campaña electoral la frase: mar para Bolivia, a lo que el mandatario respondió que esto se puede consultar con el pueblo peruano mediante un referéndum.
La conductora de LR+ precisó que es un asunto grave y que, además, revela la absoluta impericia en temas internacionales del mandatario. Agregó que ningún presidente puede ofrecer parte de la soberanía de su territorio a otro país.
NO DEJES DE VER: Fernando del Rincón: "Me aterré que Castillo esté usando al Perú como una escuela para ser presidente"
“Eso es anticonstitucional, ni a través de un referéndum. Afectar los límites del Perú es un acto de traición”, aclaró.
Según el artículo 325 del Código Penal —Atentados contra la seguridad nacional y traición a la patria—, se especifica que “el que practica un acto dirigido a someter a la República en todo o en parte a la dominación extranjera o hacer independiente una parte de la misma será reprimido con pena privativa de la libertad no menor de 15 años”.
Rosa María Palacios también manifestó que sería oportuno que la Cancillería rectifique lo dicho por el profesor cajamarquino, ya que el artículo 117 de la Constitución sustenta que un jefe de Estado solo puede ser acusado durante su periodo por traición a la patria.
En otro momento, el Jefe de Estado fue incapaz de reconocer que existe una dictadura en Venezuela comandada por Nicolás Maduro. Asimismo, sostuvo que la población migrante de venezolanos en el Perú se debe a que también hay compatriotas viviendo en el país petrolero.
De igual modo, evitó referirse a las dictaduras de Cuba y Nicaragua. Según él, los pueblos son los encargados de responder este tipo de preguntas. Palacios indicó que las políticas exteriores trascienden a cada Gobierno, por lo que era fundamental demostrar una postura concreta.
TE PUEDE INTERESAR: Cerrón sobre entrevista a Castillo en CNN: “No están acostumbrados al nuevo estilo del gobernante”
“¿Tanto le cuesta deslindar con regímenes que violan derechos fundamentales? ¿Por qué le cuesta tanto?”, cuestionó.
La abogada indicó que una destitución presidencial por traición a la patria causa inmediatamente una acusación fiscal ante la Corte Suprema. Acotó que el Congreso no necesita 87 votos, como en un proceso de vacancia; sino seguir el Reglamento del Parlamento donde la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales presenta el caso a la Comisión Permanente, la cual acusa a la autoridad en cuestión.
“Lo de anoche ha sido un suicidio. ¿Ustedes creen que sus adversarios políticos en el Legislativo no están redactando hoy día la acusación constitucional? Hay que ser muy ingenuos”, dijo.