El Consejo de Ministros aprobó declarar en estado de emergencia por 45 días la ciudad de Lima Metropolitana y el Callao ante el incremento de la delincuencia.
La medida, que entrará en vigencia al día siguiente de su publicación en El Peruano, implica que la Policía Nacional mantendrá en todo momento el control del orden interno, pudiendo solicitar el apoyo de las Fuerzas Armadas.
El jefe de Asesores de la Alta Dirección del Ministerio del Interior, Dimitri Senmache, confirmó la información y explicó que se suspenderán aquellos derechos relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito en todo el país, libertad de reunión y libertad de seguridad personal.
NO DEJES DE VER: ¿Cuáles son los pro y contra de declaratoria de emergencia por inseguridad ciudadana?
LEE TAMBIÉN: Congresista Alex Flores plantea censo de motos y mototaxis para lucha contra delincuencia
Cabe recordar que, hace unos días, Avelino Guillén, titular del Ministerio del Interior (Mininter), había expresado su respaldo a esta propuesta del Congreso de la República como una “medida necesaria” para enfrentar la actividad delictiva.
En la solicitud presentada, también figuraban Trujillo y Ucayali; sin embargo, según revelaron al diario La República, el alto mando de la Policía Nacional aún no ha recibido el informe policial de esas regiones.
Además, estas fuentes del Mininter señalaron que la Policía mantendrá el control del orden interno en Lima Metropolitana y Callao con el apoyo de las Fuerzas Armadas.
Solo en Lima Metropolitana, el año pasado se denunciaron más de 70.000 asaltos y hubo 225 asesinatos por sicariato.
Distritos como San Martín de Porres y San Juan de Lurigancho son el epicentro de dicha estadística.