• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Cuáles son los pro y contra de declaratoria de emergencia por inseguridad ciudadana?

El ex Director General de la PNP señaló que la declaratoria de emergencia no tendría buenos resultados sino se trabaja de manera multisectorial. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    ¿Cuáles son los pro y contra de declaratoria de emergencia por inseguridad ciudadana?
    Declaratoria de emergencia nacional por inseguridad ciudadana: Cuáles son los pros y contra

    Avelino Guillén, titular del Ministerio del Interior (Mininter), mencionó que la próxima semana se tendrá la decisión si se aprueba la declaratoria de emergencia en Lima Metropolitana y otras provincias para enfrentar la inseguridad ciudadana.

    Cabe precisar que, el aumento de la inseguridad ciudadana ha hecho que las autoridades soliciten a la Policía Nacional del Perú (PNP) una opinión técnica para proceder a tomar esa medida para Lima, Callao, Trujillo y Ucayali.

    Según revelan, esta declaratoria de emergencia implicaría un trabajo en conjunto entre la PNP y las Fuerzas Armadas en el patrullaje diario.

    El ex Director General de la PNP, Eduardo Perez Rocha, declaró en Canal N que si declararan en emergencia sería una solución para terminar con la delincuencia en el país.

    “Se decretó un estado emergencia para la Policía Nacional que no se ejecutó porque justamente porque justo entra Avelino Guillén y dijo que las Fuerzas Armadas no está preparada”, señaló.

    “Ese reglamento indica que el viceministro de Seguridad Nacional se encarga de seleccionar, capacitar y preparar a los militares para el orden interno”, agregó.

    Además, manifestó que la decisión de declarar en emergencia a Lima y a otras provincias no tendría buenos resultados sino se trabaja de manera multisectorial y con un plan claro.

    “No puedo yo declarar un estado de emergencia si antes no he formulado un plan de operaciones conjunto entre Fuerzas Armadas y Policía Nacional. Los alcaldes por constitución, artículo 197, son responsables de la seguridad ciudadana y dicen cooperación con la Policía Nacional y las organizaciones vecinales”, sostuvo el Teniente General.

    También detalló que “la responsabilidad le corresponde al ministro de Justicia. Hay que preguntarle a Aníbal Torres que en vez de defender al presidente Castillo cumpla su función. Para mí la emergencia es la responsabilidad de él”.

    “El problema se va a solucionar estableciendo los puntos críticos y en esos puntos críticos más bien pedirles a la Fuerzas Armadas que coloque sus vehículos que lamentablemente esos vehículos no tienen mayor uso, pero si como disuasivo”, concluyó.

    SOBRE EL AUTOR:
    ¿Cuáles son los pro y contra de declaratoria de emergencia por inseguridad ciudadana?

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY