Las campañas de recolección de cabello para limpiar el petróleo del mar de Ventanilla ha sido un éxito en distintos puntos de acopio; sin embargo, pese a que en un principio se estimó que con ello se podría apoyar en la limpieza del crudo en las playas, no sería suficiente, y por el contrario generaría más contaminación, según mencionó la decana Nacional del Colegio de Biólogos del Perú, Gardenia Jiménez.
La especialista explicó que el uso de cabello podría servir en un derrame pequeño y no el que amenaza nuestra costa peruana. “Estamos hablando de 6.000 barriles de petróleo que han sido derramados, el uso de cabello no es nada adecuada y por el contrario podría generar mas contaminación”, dijo.
LEE MÁS: Cientos de brigadistas limpian el crudo del mar de Ventanilla a contrarreloj y bajo el intento sol
En esa misma línea, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) tuvo que salir a aclarar que el uso del cabello es una herramienta poco efectiva e, incluso, dijo que podría generar más residuos en el mar. “Se requieren soluciones a gran escala, barreras y máquinas skimmers para extraer el crudo”.
A pesar de ello, saludó la disposición de los diferentes municipios distritales que se sumaron las campañas organizadas por Bio Ambientalistas Perú y Hair Boom Perú. Lo mismo ha pasado con las comunas de Trujillo, Arequipa, Chimbote y Pacasmayo, entre muchas más.
Tras lo señalado por la OEFA, las personas que donaron su cabello porque no quieren que se lucre o le den mal uso a su donación. Debido a eso, la regidora metropolitana Jessica Huamán pidió a todas las instituciones responsables brindar información sobre las donaciones. En el caso de la Municipalidad de Lima, que emprendió una colecta, precisó que ha solicitado conocer cuánto cabello se ha reunido y el nombre de la institución receptora.
En respuesta, el municipio de Lima informó que el sábado y domingo últimos se recolectaron casi 30 kilos de cabello, los mismos que serán entregados al colectivo Bio Ambientalistas Perú.
Tras la decisión de OEFA, Hair Boom Perú aseguró que continuarían con el proyecto.
TE PUEDE INTERESAR: Derrame de petróleo de Repsol: OEFA aclara que empresa tiene 8 días para limpiar playas afectadas
“Les pedimos una reunión para exponer nuestra propuesta técnica con especialistas. El plan sigue en marcha”, dijo. En tanto, Bio Ambientalistas Perú respondió que hoy cierran la primera campaña de recolección de cabello y pronto se dará la segunda. Señaló que su propuesta es elaborar cilindros absorbentes hechos de mallas entretejidas y rellenas de cabello.
La regidora Huamán propuso que el cabello recolectado sea usado para elaborar pelucas a favor de las personas con cáncer. Hay asociaciones que apoyan a pacientes oncológicos.