Los temores de una Tercera Guerra Mundial siguen presentes tras la tensión entre Rusia y Ucrania. Además, la posible amenaza mundial aumenta tras el tono de las advertencias por parte de Vladimir Putin, los líderes europeos y Estados Unidos.
Al respecto, el mandatario de Rusia aseguró que solo busca defenderse y dejar por sentado que Ucrania no pertenecerá a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). En su contraparte, Estados Unidos criticó los comentarios y lo calificó como una forma de mostrar su fuerza.
Joe Biden advirtió que podrían generar “sanciones sin precedentes” que podría enfrentar el Kremlin si incursiona en suelo ucraniano. Al respecto, el mandatario ruso percibe que las alianzas se están expandiendo a niveles que amenazan la existencia del país.
Parte de la amenaza es la consigna de la alianza atlántica: un ataque contra uno es un ataque contra todos, y la respuesta es conjunta. Es por ello que, a pesar del conflicto actual ante la posibilidad de que Ucrania se sume a la OTAN y el rechazo de Rusia, la situación continúa igual.
Por su lado, Vladimir Putin insiste en que el país no tiene planes de atacar. No obstante, amenaza con "medidas militares" en venganza a lo que considera una “estrategia agresiva” de Occidente.
Es importante mencionar que, el interés ruso sobre Ucrania remonta a los territorios que formaban parte de la Unión Soviética. Si bien lograron su independencia hace 30 años, en el interior del país aún existen sectores que desean estrechar lazos con Rusia.
A pesar de la independencia y caída de la Unión Soviética, Vladimir Putin aún considera a Ucrania como parte de su territorio. Por ello dejó claro que veía a ambas naciones como uno solo.
Parte de sus acciones influyentes se dieron en febrero del 2014 donde Rusia se anexionó Crimea, además, respaldaron a los rebeldes ucranianos prorrusos que han combatido al ejército ucraniano desde esa invasión. Como se recuerda, el conflicto armado se ha cobrado más de 14 mil vidas.
A la fecha, Vladimir Putin desplegó a unos 100 mil soldados a la frontera como parte de su estrategia de "defensa propia".
Durante la conferencia por su primer año de gobierno, el presidente de Estados Unidos dio por hecho que habrá una incursión y de acuerdo con medios. Por ello, enviará hasta 5 mil elementos a la zona para apoyar a los aliados.
Asimismo, la OTAN también incrementó su presencia en el flanco oriental, incluyendo el envío, por parte de España, de la fragata Blas de Lezo y el cazaminas Meteoro. En la misma línea, están considerando incrementar su presencia en el suroeste de la alianza.
Con respecto a una posible invasión en el territorio de Ucrania, Biden aseguró que su respuesta dependerá del tamaño fue la invasión. Dicho anuncio enfureció a las autoridades ucranianas al considerar que permitirían un avance pequeño por parte del Kremlin.
Ante la gran amenaza mundial, lo expertos consideran que Vladimir Putin optarían por una incursión menor en el país. Asimismo, Paul Adams, corresponsal de asuntos internacionales de la BBC, comentó que los ataques podrían darse mediante una operación "híbrida".
“Si Rusia intenta apropiarse de más territorio, o instalar un régimen más amigable en Kiev, es difícil ver cómo esto no resultará en muchas, muchas víctimas”, mencionó.
Con respecto a la postura de Biden, Adams señaló que por un lado está defendiendo el principio de que “los países tienen derecho de elegir su destino, alianzas y camino futuro”. No obstante, a su vez busca limitar “lo que Occidente ve como la influencia maligna de Putin”.
TE PUEDE INTERESAR: Pedro Castillo critica a Repsol: "Esta empresa tiene que pagar los daños a la población"
CONOCE MÁS: "El Perú no es su escuela para aprender": la crítica de Fernando del Rincón al presidente Castillo
Como se recuerda, Estados Unidos amenazó con imponer sanciones no antes vistas en Rusia ante la posible invasión del territorio ucraniano. Por ello, advirtió que se enfrentarían a un "desastre" si actúan al respecto.
No obstante, las amenazas hacia Rusia no vendrían por parte de la Unión Europea, ello al no mostrar unidad con el país norteamericano. Por su lado, el bloque busca establecer diálogos para evitar las escalas del conflicto a nombre de los europeos y la OTAN.
Por su lado también cuentan con medidas de amenaza al territorio ruso, ello porque tiene acceso al gasoducto Nord Stream 2, una herramienta económica con la que cuentan los europeos es el sistema de pagos Swift, con el cual podrían desconectar al sistema bancario ruso.
Frente a las posibles sanciones, Rusia amenazó con cortar el suministro de gas a la Unión Europea si impone sanciones al país ante sus acciones sobre Ucrania. Al respecto, el corresponsal de la BB en Moscú, Steve Rosenberg, recordó que dicha acción podría afectar considerablemente a Europa.
“La Unión Europea depende de Rusia para el 40% de su gas. Así que cualquier corte por parte de Rusia afectaría mucho a Europa”, comentó.
Sin embargo, aseguró que dicho corte también afectaría a su población por el tema de ingresos a la economía nacional. Una posibilidad que Rosenberg ve factible es que se enfoquen en el mercado chino.
NO TE LO PIERDAS: Derrame de petróleo en Ventanilla: Poder Ejecutivo evalúa dar bonos a pescadores afectados
Al respecto, el país no solo demostraría su capacidad de acción frente a las amenazas internacionales, también lograría que la imagen de Biden se debilite al interior de Estados Unidos. De este modo, los republicanos no dudarían en usar cualquier argumento para atacar su "debilidad".
“Putin es un maestro de la inducción coercitiva. Fabrica una crisis de tal manera que puede ganar sin importar lo que hagan los demás. Putin puede invadir Ucrania una vez más, o puede dejar las cosas donde están”, afirma Fiona Hill, miembro del Instituto Brookings en un artículo titulado “Putin tiene a Estados Unidos justo donde quiere”.
Al respecto, también mencionó en su escrito que Putin no debe preocuparse por las elecciones intermedias o el rechazo de su propio partido o de la oposición como el mandatario de Estados Unidos.
Tampoco le preocupa la mala prensa o las malas calificaciones en las encuestas, ello porque no es parte de un partido político y aplastó a la oposición rusa.