Cargando...
25 Ene 2022 | 7:56 h

Fernando del Rincón a Castillo: "¿Por qué se permite el riesgo de que lo acerquen al terrorismo?"

El jefe de Estado, quien fue criticado por el periodista de CNN, se defendió al asegurar que desconocía los procedimientos legales por terrorismo en contra de sus exministros.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Fernando del Rincón a Castillo ¿Por qué se permite el riesgo de que lo acerquen al terrorismo? | GLR

    El presidente de la República, Pedro Castillo, brindó su primera entrevista internacional y lo concedió a la cadena CNN, medio de comunicación que decidió enviar al periodista Fernando del Rincón.

    Uno de los temas que abordó del Rincón fue de las personas que, pese a tener investigaciones por presuntos nexos con el terrorismo, fueron acercadas al Poder Ejecutivo.

    Guido Bellido, Héctor Bejar e Íber Maraví fueron los exministros que cuestionados en su momento por tener presuntos vínculos con el terrorismo. Fernando del Rincón se lo recordó al presidente Castillo durante la entrevista.

    "Yo aquí veo un patrón, presidente, un patrón que es responsabilidad suya. Le voy a decir a que me refiero y le voy a traer los nombres", refirió Del Rincón.

    "El nombramiento de Guido Bellido (como premier). Fue una de las primeras controversias. Lo nombró a pesar de que afrontaba investigación por el presunto delito a la apología del terrorismo, cuestionado por presuntos nexos con Sendero Luminoso", agregó.

    "Después, el 30 de julio, cuando iba a hacer el nombramiento del Gabinete, se retrasa 3 horas y las carteras de Economía y Justicia quedan vacantes. Después viene Héctor Béjar, jura como ministro de Relaciones Exteriores. Se convierte en el primer integrante de su equipo en abandonar el cargo, antes de cumplir un mes. Él dijo que la Marina era la que había iniciado el terrorismo en el Perú", acotó.

    VIDEO

    "Luego viene Íber Maraví, ministro de Trabajo, también por presuntos nexos con Sendero Luminoso; etc. De ahí puedo seguir con una lista de nombramientos de personas que hoy no están, pero han sido cuestionadas. ¿Por qué las trajo?", subrayó.

    En su defensa, el presidente Pedro Castillo argumentó que desconocía los procedimientos legales en contra de sus exministros. Asimismo, asentó su postura de seguir luchando contra el terrorismo.

    "Son gente que juraron no para hacer lo que hicieron. Son gente que juraron conmigo para hacer un bien al país. Soy una persona convencida y he luchado contra el terrorismo como rondero. Lo sigo haciendo. Como presidente voy a seguir batallando contra el terrorismo. Voy a seguir luchando no solamente para que ese terrorismo de antaño sino el terrorismo que se presente", respondió.

    "Estos nombramientos de estas personas, tienen un récord ante la justicia, han sido investigados, presidente. ¿Por qué mete (a su Gobierno) a esta gente? Hay una tendencia de su parte a traer a estos personajes a su Gabinete, a su círculo cercano. ¿Por qué? Cualquier cosa que huela a terrorismo en el Perú debería de estar lejos de la presidencia ¿no? ¿Por qué se permite el riesgo de que lo acerquen más a usted al terrorismo trayendo estos personajes?", repreguntó del Rincón.

    "Si a mi me hubiese constado que estos señores estaban metidos allí (refiriéndose a los presuntos vínculos con el terrorismo) yo no los hubiese hecho jurar. Pero creemos importante que, en el camino, también hemos pasado por un proceso de aprendizaje", volvió a responder el jefe de Estado.

    Pedro Castillo incómodo con la entrevista de Fernando del Rincón

    Horas después de haberse realizado la entrevista, el presidente Pedro Castillo expresó su molestia por las preguntas realizadas por Fernando del Rincón en la entrevista brindada a CNN como parte su primera aparición internacional en medios de comunicación.

    En la mañana de hoy he tenido una entrevista. Bueno, más que entrevista me he quedado sorprendido de unas preguntas que se me hacía, que nada importante tiene para el país. Me preguntaron sobre Bruno Pacheco, que Sarratea, cuando esas cosas las tenemos muy claras. Acá no hemos venido a robarle al país. Hemos venido a contribuir al país”, señaló en tono enérgico el mandatario tras tener un encuentro con los pescadores artesanales en Chorrillos.