El ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, señaló que a través de un procurador ya se han iniciado las acciones legales pertinentes en contra de la empresa Repsol Perú por el derrame de petróleo generado en la refinería La Pampilla en el mar de Ventanilla.
En una entrevista con Manuel Rosas en Exitosa, Ramírez señaló que el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) también iniciaría las mismas medidas ya que el daño causado por el derrame del hidrocarburo involucró áreas protegidas.
"Sí, el procurador ya ha iniciado las acciones legales. Sin perjuicio de ello, nosotros hemos articulado las acciones con la Fiscalía ambiental y también con la Policía Ecológica", expresó.
PUEDES LEER: Presidente de Repsol Perú: "Estamos orgullosos de que estén todas las playas manchadas"
NO TE LO PIERDAS: Parque de las Leyendas necesita de nuestro apoyo para atender animales rescatados tras derrame de petróleo
"Definitivamente estas acciones son paralelas, no pueden detenerse. Hay sanciones civiles, penales y hay acciones, incluso de Sernanp, por involucrarse áreas naturales protegidas", agregó.
Asimismo, el titular del Ambiente señaló que realizaron una visita a Ancón para determinar los daños. Expuso de que el material (refiriéndose al petróleo) se encuenrta en poca cantidad.
"Ayer (domingo 23 de enero) hemos hecho una visita a Ancón. Se ha realizado una supervisión a través de la visita de mar y se ha podido ver que el material (refiriéndose al petróleo) ya está en poca cantidad, pero tenemos que seguir trabajando", acotó.
Referente a las declaraciones del presidente de Repsol, Jaime Fernández-Cuesta, quien aseguró que el primer informe de la empresa española se debió a un "error de percepción", Rubén Ramírez indicó que ello no puede darse en una corporación que trabaja a nivel mundial.
"Repsol es una empresa transnacional que tiene manejo de muchos años, no solamente en el Perú, en todo el mundo. Decir que es del tamaño de un jardín (refiriéndose al daño causado en primera impresión por el derrame de petróleo) ha inducido a un error a la autoridad. El hecho de no avisar es una multa. El hecho de avisar incorrectamente es peor", detalló.
Finalmente, sobre la posible suspensión de la licencia Repsol, el titular del Ambiente explicó que se están haciendo las investigaciones correspondientes. También detalló que enviarán un paquete de normas al Congreso para atender este tipo de circunstancias.
LEER MÁS: La flagrante mentira del ministro de Energía y Minas sobre designación de Salaverry en Perupetro
"El tema es multisectorial. Los permisos lo dan varias instituciones del Estado: Osinergmin, Capitanía (que ve la carga y descarga mar adentro). Cada ente tiene un propio permiso. Nosotros manejamos las políticas ambientales, regulatorias y fiscalizadoras", subrayó.
"Nosotros vamos a llevar un paquete de normatividad al Legislativo y no vamos a permitir que ninguna empresa, no solo Repsol, no asuma la contaminación que desarrolla dentro de sus actividades. En todo caso, si es posible, una empresa que no se alinee y no tenga un comportamiento ambiental se le tiene que sancionar y finalmente cancelar las licencias", concluyó.