Cargando...
24 Ene 2022 | 10:51 h

Ministro del Ambiente confirmó acciones legales en contra de Repsol Perú

Rubén Ramírez afirmó que ya se han iniciado acciones legales en contra de Repsol Perú tras el derrame de petróleo originado en la refinería La Pampilla.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Ministro del Ambiente confirmó acciones legales en contra de Repsol Perú | Composición Wapa

    El ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, señaló que a través de un procurador ya se han iniciado las acciones legales pertinentes en contra de la empresa Repsol Perú por el derrame de petróleo generado en la refinería La Pampilla en el mar de Ventanilla.

    En una entrevista con Manuel Rosas en Exitosa, Ramírez señaló que el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) también iniciaría las mismas medidas ya que el daño causado por el derrame del hidrocarburo involucró áreas protegidas.

    "Sí, el procurador ya ha iniciado las acciones legales. Sin perjuicio de ello, nosotros hemos articulado las acciones con la Fiscalía ambiental y también con la Policía Ecológica", expresó.

    "Definitivamente estas acciones son paralelas, no pueden detenerse. Hay sanciones civiles, penales y hay acciones, incluso de Sernanp, por involucrarse áreas naturales protegidas", agregó.

    Asimismo, el titular del Ambiente señaló que realizaron una visita a Ancón para determinar los daños. Expuso de que el material (refiriéndose al petróleo) se encuenrta en poca cantidad.

    "Ayer (domingo 23 de enero) hemos hecho una visita a Ancón. Se ha realizado una supervisión a través de la visita de mar y se ha podido ver que el material (refiriéndose al petróleo) ya está en poca cantidad, pero tenemos que seguir trabajando", acotó.

    Responsabilidad de Repsol

    Referente a las declaraciones del presidente de Repsol, Jaime Fernández-Cuesta, quien aseguró que el primer informe de la empresa española se debió a un "error de percepción", Rubén Ramírez indicó que ello no puede darse en una corporación que trabaja a nivel mundial.

    "Repsol es una empresa transnacional que tiene manejo de muchos años, no solamente en el Perú, en todo el mundo. Decir que es del tamaño de un jardín (refiriéndose al daño causado en primera impresión por el derrame de petróleo) ha inducido a un error a la autoridad. El hecho de no avisar es una multa. El hecho de avisar incorrectamente es peor", detalló.

    Finalmente, sobre la posible suspensión de la licencia Repsol, el titular del Ambiente explicó que se están haciendo las investigaciones correspondientes. También detalló que enviarán un paquete de normas al Congreso para atender este tipo de circunstancias.

    "El tema es multisectorial. Los permisos lo dan varias instituciones del Estado: Osinergmin, Capitanía (que ve la carga y descarga mar adentro). Cada ente tiene un propio permiso. Nosotros manejamos las políticas ambientales, regulatorias y fiscalizadoras", subrayó.

    "Nosotros vamos a llevar un paquete de normatividad al Legislativo y no vamos a permitir que ninguna empresa, no solo Repsol, no asuma la contaminación que desarrolla dentro de sus actividades. En todo caso, si es posible, una empresa que no se alinee y no tenga un comportamiento ambiental se le tiene que sancionar y finalmente cancelar las licencias", concluyó.

    Lo Más Reciente

    Lo último

    Horóscopo de HOY martes 9 de diciembre 2025 con Jhan Sandoval: amor, dinero y salud ¿qué predicciones te esperan?

    Horóscopo de HOY martes 9 de diciembre 2025 con Jhan Sandoval: amor, dinero y salud ¿qué predicciones te esperan?

    Un encuentro para volver al centro: Vero Marcos presenta Mi Momento en el Centro Cultural Plaza Fátima

    Christian Cueva QUIERE TODO con Pamela Franco y no descarta pronta BODA: “Tengo la experiencia de ser padre”

    Actualidad

    La sorprendente HISTORIA de Chantal Toledo, la hija DESAPARECIDA de Alejandro Toledo con ESTUDIOS increíbles

    La sorprendente HISTORIA de Chantal Toledo, la hija DESAPARECIDA de Alejandro Toledo con ESTUDIOS increíbles

    Qué hacer si el banco vendió mi deuda por falta de pago: El cambio será drástico y debes tomar medidas

    Filtran exorbitante sueldo sobre cuánto ganan los SACERDOTES en un solo mes en Perú

    Moda y belleza

    Natalie Vértiz es el nuevo rostro de una reconocida marca de ropa

    Natalie Vértiz es el nuevo rostro de una reconocida marca de ropa

    Ana Paula Consorte luce su estilo más chic en partido de 'AL', con un look azul ideal para verano 2026

    Hija de Christian Domínguez cautiva con look de reina en su graduación, estilizado por Ale Baigorria

    Películas y Series

    'It: Bienvenido a Derry' capitulo 7 en español latino COMPLETO: Link para ver serie de Pennywise

    'It: Bienvenido a Derry' capitulo 7 en español latino COMPLETO: Link para ver serie de Pennywise

    'Beso de tres' llega a cines peruanos: comedia romántica protagonizada por Zoey Deutch

    HBO Max anuncia serie de Don Ramón como parte de la expansión del universo de Chespirito