El derrame de petróleo ocurrido en Ventanilla es un tema de preocupación a nivel nacional e internacional. Por ello, el Gobierno declaró de interés nacional la emergencia climática.
Por otro lado, la Organización de Naciones Unidas (ONU) está trayendo ayuda para descontaminar el mar peruano. Pese a este panorama, algunos líderes políticos en nuestro país, hasta el momento, no se han pronunciado sobre el desastre ecológico.
El silencio político por parte de ciertos personajes ha generado decepción en el público seguidor de sus partidos. Entre ellos figuran un expresidente, expostulantes a la presidencia, congresistas y candidatos a la alcaldía.
NO DEJES DE VER: Adriana Tudela presentó habeas corpus que desestime aplicación de toque de queda en pandemia
Keiko Fujimori, excandidata a la presidencia y lideresa de Fuerza Popular, es una de las figuras políticas más cuestionadas debido a su llamativo silencio respecto al derrame del crudo. La líder de oposición del Gobierno de Pedro Castillo no ha tenido intervenciones en la prensa ni en redes.
Además, en los últimos días, se recordó cuando Jorge Barata reveló en un interrogatorio realizado por el fiscal del caso Lava Jato José Domingo Pérez que Repsol fue una de las empresas que asistieron a una reunión en la sede de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) a fin de recaudar dinero para la campaña de Keiko Fujimori en la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2011.
El expresidente de la República Francisco Sagasti tampoco se ha pronunciado sobre el desastre ecológico que azota el litoral del país. De hecho, su última actividad en redes sociales o ante la prensa se dio cuando el exmandatario se refirió sobre la reforma universitaria.
PUEDES LEER: Vladimir Cerrón sobre Dina Boluarte: "Me recuerda a 'Hipócrates'. Leales siempre, traidores nunca"
El excandidato a la presidencia César Acuña es otro personaje político que brilla por su silencio tras el derrame del ‘oro negro’. El líder de Alianza Para el Progreso no ha dado declaraciones después del polémico juicio contra el periodista Christopher Acosta por la publicación del libro Plata como cancha.
Hernando de Soto, excandidato a la presidencia, mantiene una postura de silencio respecto al acontecer político y social desde el año anterior. En diciembre del 2021, renunció a la bancada de Avanza País. Ahora, desde que sucedió el desastre ecológico, no ha emitido palabras al respecto.
Guillermo Bermejo, congresista por Perú Libre, ha mostrado total silencio sobre el desastre ecológico que se registra en diversas playas del país. El parlamentario solo se ha manifestado sobre la posibilidad de un referéndum por la asamblea constituyente.
(Con información de La República)