Arturo Alfaro Medina, ecologista y presidente de la ONG Vida, en diálogo con Exitosa, se pronunció sobre el derrame de petróleo de la Refinería La Pampilla en las playas de Ventanilla. En ese contexto, detalló que hay varios grupos de voluntarios realizan el rescate de los animales que fueron afectados terriblemente por el combustible.
El especialista explicó que los ciudadanos que no cuentan con mucha experiencia podrían retirar al animal de la “fuente de contaminación”, aislarlo y buscar darle una atención primaria. Del mismo modo, se refirió acerca de la labor que realiza el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) para brindar los cuidados necesarios a las especies marinas y silvestres ante el derrame de 6 mil barriles de petróleo en el océano.
“Parte del impacto está en la fauna silvestre, donde hay muchos grupos de voluntarios que están acudiendo a estos rescates de animales (…) Además, tenemos instituciones que ya está trabajando el tema como Serfor, que es la autoridad del Estado en temas de faunas silvestres que rescatan a los animales y trabaja con los voluntarios, y su propio personal”, refirió Alfaro.
PUEDES VER: Sigrid Bazán sobre el referéndum: “Toca que el Tribunal Constitucional se pronuncie”
MIRAR: Dina Boluarte tras derrame de petróleo: "Pido ayuda a Venezuela y Ecuador"
Asimismo, señaló que al rescatar se deberá de contar con el apoyo de un veterinario que argumente cuál será el procedimiento a seguir; sin embargo, recomendó mantener una comunicación con Serfor para comunicar acerca del estado de salud del animal y para que sean trasladados de manera inmediata al Parque de las Leyendas.
“Si encontramos un animal tratar de darle auxilio, de preferencia que un veterinario nos acompañe y nos ayude en esto, y comunicarse con el Serfor, que está estableciendo en el Parque de las Leyendas un sitio donde se pueda rehabilitar a los animales”, agregó el especialista.