Pedro Castillo será quien decida los cambios sobre la Policía Nacional tras la crisis evidenciada entre el alto mando de la institución y el ministro del Interior, Avelino Guillén. Ambas figuras públicas estarían dentro de un enfrentamiento que pone a prueba una vez más la estabilidad del Gabinete Ministerial.
La demora con respecto a los ascensos se ha vuelto más evidente, ello por la discordancia entre quiénes deberían asumir los puestos en la institución.
Como se recuerda, el comandante general de la PNP, Javier Gallardo, volvió a presentar una lista al Ministerio del Interior con los posibles candidatos a elegir.
Según su criterio, el general PNP Nicasio Zapata Suclupe deberían asumir el cargo de Dirección Anticorrupción y dejar atrás el puesto de jefe de la Dirección de Lavado de Activos.
Sin embargo, el Mininter no se muestra a favor de la decisión al señalar que su hija había sido contratada por el Ministerio de Defensa cuando Walter Ayala estaba en esa cartera.
TE PUEDE INTERESAR: Mirtha Vásquez sobre interpelaciones: "Lamento que el Congreso lo use como un recurso ordinario"
Además, también se cuestiona la reunión que habría mantenido con Bruno Pacheco cuando estaba postulando para su ascenso. Tras estos cuestionamientos, una fuente de El Comercio afirmó que Gallardo habría tomado la situación como una actitud desafiante por parte del ministro del Interior.
Por su lado, el ministro Guillén también se opone a los nombramientos porque, según él, no cuenta con el respaldo del comando de la policía ni han sido sustentados los relevos.
Asimismo, indicó que los cambios de la PNP siguen su curso y quien tiene la decisión final sobre los ascensos es el presidente Castillo.
Es importante mencionar que, la decisión final del mandatario estaría siendo condicionada por el ministro Guillén, quien podría salir del cargo si es que Pedro Castillo no apoya la lista que él le sugerirá sobre los nombramientos dentro de la PNP.
LEE MÁS: Mirtha Vásquez tras aprobación de la Ley de Orfandad: “Saludamos que el Congreso sume esfuerzos”
NO TE LO PIERDAS: Investigados por terrorismo o corrupción no podrán ser elegidos como ministros o viceministros
Otro de los cambios que Gallardo plantea en la PNP es ubicar al general Manuel Rivera López a cargo de la Dirección de Inteligencia. Como se recuerda, él fue uno de los personajes que se reunieron con Pacheco en Palacio y visitó dos veces al entonces ministro Ayala durante los ascensos.
Asimismo, también planea incluir en la relación de generales que iban a pasar al retiro a la mayor cantidad de exmiembros de la Policía de Investigaciones. Entre ellos se encuentran Vicente Tiburcio (Dirincri) y Óscar Arriola (Dircote).
Por otro lado, el comandante General de la Policía Nacional, Javier Gallardo ya habría hecho cambios en la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad de la Policía Nacional (Diviac).
Dicha sección habría reducido una gran reducción de personal y presupuesto, donde dispuso el traslado a otras dependencias de 40 oficiales, entre capitales, tenientes y alférez.
Estas acciones se realizaron pese a la promesa del ministro Guillén sobre un plan para combatir la delincuencia. La propuesta planteaba modificar la Ley de la Policía Nacional con el fin de elevar a la Diviac a la categoría de Dirección Policial, de este modo tendría más autonomía en recursos económicos y no dependería de la asignación de la Dirección de Inteligencia de la PNP.