Mirtha Vásquez tras aprobación de la Ley de Orfandad: “Saludamos que el Congreso sume esfuerzos”
Únete al canal de Whatsapp de WapaEste viernes, la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, saludó que el Congreso de la República aprobara por unanimidad la Ley de Orfandad, la cual ayudará a mejorar la calidad de vida de miles de niños y niñas que quedaron huérfanos en el marco de la pandemia por la COVID-19 en el Perú.
La Premier destacó que ambos poderes del Estado colaborarán para sacar adelante un proyecto que beneficiará a miles de niños que perdieron a sus padres por la emergencia sanitaria.
También, si es que se produjo la muerte de su tutor legal, así como a quienes provienen o son acogidos en hogares que se encuentren en situación de pobreza o pobreza extrema.
“Saludamos que el Congreso sume esfuerzos y hoy haya aprobado la Ley de Orfandad, una iniciativa del Gobierno del pueblo impulsada por el Ministerio de la Mujer, por la cual niños/as huérfanos recibirán un apoyo económico mensual, además de acompañamiento educativo y psicológico”, escribió en su cuenta de Twitter.
La pensión de orfandad consiste en la entrega de 200 soles mensuales, además de acompañamiento psicológico y educativo. Actualmente, el Gobierno beneficia a 17.000 familias de estos niños y niñas en situación de pobreza y pobreza extrema monetaria.
PUEDES VER: Investigados por terrorismo o corrupción no podrán ser elegidos como ministros o viceministros
Gobierno propone ampliar causales de orfandad
El proyecto del Ejecutivo busca considerar otros motivos de muerte de los padres, como el cáncer, accidentes de tránsito, etc. a fin de mitigar la crisis que atraviesan los menores en orfandad.
“Actualmente, solo otorgamos la pensión para los hijos de aquellos que perdieron la vida por la COVID-19. No hay apoyo, solo seguimiento para verificar si los beneficiarios reciben o no los S/ 200″, precisó a La República Sergio Tejada, director del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif).
NO TE LO PIERDAS: Congreso: María del Carmen Alva anuncia nueva ampliación de legislatura hasta el 2 de febrero
Cabe resaltar que la ministra Durand recordó que en el Perú unos 98.000 niños perdieron a su padre o su madre durante la pandemia. Por ello, el objetivo del Ejecutivo es llegar a 80.000 familias con el bono de orfandad, dijo a la agencia Andina. La funcionaria agregó que esta iniciativa tiene opinión favorable del Ministerio de Economía y Finanzas y que su implementación “no le va a costar al Estado una cifra extraordinaria”.