Cargando...
14 Ene 2022 | 10:30 h

Muertes por COVID-19 se mantienen a la baja ante aumento de contagios

Tasa de mortalidad por COVID-19 se mantiene a la baja por el proceso de vacunación.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Mortalidad se mantiene a la baja a pesar del aumento de contagios por COVID-19.

    El número de fallecidos por COVID-19 se mantiene a la baja a pesar de un veloz aumento de contagios en la tercera ola. A la fecha se registraron casi 70 mil casos por semana en el país.

    Durante las últimas semanas se registró un alza de contagios que avivó una vez más la curva en las distintas regiones del país; sin embargo, la cifra de descesos diarios se mantienen en números significativamente menores.

    Esta comparación refleja que la tasa de mortalidad del virus se mantiene estable a pesar del paronama inquietante frente a las variantes.

    No solo el Perú se encuentra atravesando una situación compleja en el sector salud, ello porque a nivel mundial el virus sigue avanzando entre la población.

    Con respecto a la nueva variante detectada, los contagios por ómicron se elevaron hasta desplazar a la predominante delta de las regiones como Lima y Callao. Esto se deba a su alto nivel de contagiosidad declarado por la OMS, ello porque supera a sus antecesoras como la delta, alpha y gamma.

    ¿Por qué la cifra de fallecidos es menor a pesar de los contagios?

    Durante la semana, el Ministerio de Salud informó a la población la cifra de contagios y decesos diarios. En lo que va de la pandemia, la cifra de contagiados por fiestas elevó exponencialmente los casos hasta superar el promedio diario de 10 mil al día.

    Estas cifras son consideradas alarmantes debido a su nivel de peligrosidad en el sistema de salud; no obstante, la situación se encuentra muy alejada a olas pasadas.

    Con respecto a los últimos informes, la información oficial del 11 de enero evidenció que en las últimas 24 horas se confirmaron 12, 663 casos de contagios. Además, se reportaron 22 fallecidos. El día siguiente, 12 de enero, las cifras se elevaron considerablemente.

    El MINSA registró un total de 15, 826 infectados por COVID-19 a nivel nacional. Con respecto a los fallecidos, solo se reportaron 33 decesos en las últimas 24 horas.

    Estas cifras responden al rápido avance del proceso de vacunación, el cual ya cuenta con más de 53 millones de dosis aplicadas a nivel nacional. Con respecto a las primeras dosis, la población objetivo se elevó a 88.9% mientras que los que cuentan con segunda dosis se elevaron a 83.7%.

    Además, existe una amplia evidencia sobre la efectividad de las dosis para prevenir la enfermedad severa.

    Es importante mencionar que, ninguna vacuna contra la COVID-19 ofrece inmunidad total o prevención del contagio; no obstante, ayuda a evitar cuadros graves de la infección.

    ¿Las vacunas previenen las hospitalizaciones y muerte?

    La infectóloga del hospital regional Daniel Alcides Carrión de Junín, Pierina Vilcapoma,  señaló que las vacunas si son efectivas para prevenir ambos casos frente a cualquier variante.

    “Por ejemplo, con la variante delta (los fármacos) tenían un 5% de mejor protección, pero aún así para la variante ómicron es muy buena la tasa de efectividad, para prevenir muerte o infección grave” , explicó para La República.

    Por ende, el número de muertes se mantiene por lo bajo ante el aumento de personas vacunadas. Al contar con casi el 40% de la población con terceras dosis, la tasa de mortalidad disminuyó considerablemente.

    Más del 90% de los pacientes que han fallecido a causa de la pandemia, en estos últimos meses, son los que no fueron vacunados. El 90% de pacientes en UCI también son los no vacunados”, enfatizó el ministro Hernando Cevallos.

    ¿Cuáles son las nuevas medidas ante el alza de contagios?

    A pesar del aumento de contagios por COVID-19, el ministro Cevallos anunció que el aislamiento social para los pacientes infectados en Lima y Callao disminuirá a solo 10 días. Esto se debe a que el virus se mantiene menos tiempo en el cuerpo de las personas vacunadas.

    "El tiempo de aislamiento se reduce debido a que se ha encontrado que una persona vacunada con las dosis completas, tiene su inmunidad celular activada con las vacunas y responde más rápido, lo que hace que el virus tenga menos tiempo en el cuerpo", mencionó Vilcapoma Balbin.

    Por otro lado, el Ministerio de Salud dispuso que los mayores de 50 años deberán presentar su carnet de vacunación con las tres dosis contra la enfermedad. Esta nueva medida regirá a partir del 23 de enero con la finalidad de proteger a las personas mayores y vulnerables de la población.

    VIDEO RELACIONADO