Cargando...
10 Ene 2022 | 10:52 h

Vacancia presidencial: Sigrid Bazán presenta propuesta legislativa para aumentar valla de votos

Iniciativa que cuenta con el respaldo de todo Juntos por el Perú busca que medida extrema no sea usada de manera frecuente por la oposición del Congreso.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Sigrid Bazán propone cambios en el proceso de vacancia. La última moción para sacar a un jefe de estado fue presentada contra Pedro Castillo. | Foto: Congreso/Presidencia

    La congresista de Juntos por el Perú, Sigrid Bazán, presentó una propuesta legislativa para evitar que la vacancia presidencial sea usada de forma frecuente por el Congreso de la República. La parlamentaria considera que la vacancia ha sido una medida extrema, por ello, plantea aumentar la valla de votos para ser aprobada en el pleno.

    La propuesta legislativa busca modificar el artículo 89-A del Reglamento del Congreso referido al procedimiento de la medida. “Es necesario que los requisitos para su trámite, admisión y acuerdo sean idóneos y busquen la mayor representatividad posible, más aún si se tiene en cuenta el uso desmedido que ha tenido esta figura en los años recientes”, indica el documento.

    El primer punto propone que la presentación de la moción pase de requerirse la suscripción de al menos el 20% del número legal de parlamentarios (26 firmas) a 40%, subiendo al doble (52 firmas).

    Para admitir su debate se determina que el mínimo respaldo ya no sea del 40% (52 votos) del número de congresistas hábiles, sin contar a sancionados o con licencia; sino que aumente al 60% (78 votos) y que sea para el total legal, es decir, 130 congresistas.

    Para la votación de la vacancia se propone que ya no se requiera 2/3 del número legal de parlamentarios que aprueben la destitución (87 votos), sino que sea ahora los 4/5 que tengan esta posición (104 votos).

    Respecto a esta iniciativa, la vocera de Juntos por el Perú, Ruth Luque, resaltó que la propuesta se basa “en la necesidad de garantizar una adecuada ponderación del equilibrio de poderes” y “menos utilicemos la revancha de las elecciones para aplastar un Gobierno”. Agregó que harán los pedidos correspondientes para que el proyecto sea priorizado en la Comisión de Constitución y entre a debate con los distintos puntos de vista de sus colegas y especialistas. “Esperamos que la congresista Juárez tenga el interés”, comentó.

    Cabe mencionar que representantes de cuatro bancadas, que no son oposición en el Congreso, también consideraron que, más allá del proyecto presentado por Sigrid Bazán, se debe acelerar el debate del tema de fondo, que es definir la causal de “incapacidad moral permanente”.

    Infografía - La República

    Con información de: La República.

    Lo Más Reciente

    Lo último

    Horóscopo de HOY, miércoles 25 de febrero del 2026, con Jhan Sandoval: las mejores predicciones para tu signo en amor, dinero y salud

    Horóscopo de HOY, miércoles 25 de febrero del 2026, con Jhan Sandoval: las mejores predicciones para tu signo en amor, dinero y salud

    Cuidar la microbiota vaginal: La importancia del Lactobacillus crispatus

    Juliana Oxenford increpó contra Marisel Linares tras atropello a campeona de buceo

    Actualidad

    La sorprendente HISTORIA de Chantal Toledo, la hija DESAPARECIDA de Alejandro Toledo con ESTUDIOS increíbles

    La sorprendente HISTORIA de Chantal Toledo, la hija DESAPARECIDA de Alejandro Toledo con ESTUDIOS increíbles

    Qué hacer si el banco vendió mi deuda por falta de pago: El cambio será drástico y debes tomar medidas

    Filtran exorbitante sueldo sobre cuánto ganan los SACERDOTES en un solo mes en Perú

    Moda y belleza

    Vania Bludau causa revuelo en redes tras aparecer con rejuvenecedor cambio de look: “Para que te enamores otra vez”

    Vania Bludau causa revuelo en redes tras aparecer con rejuvenecedor cambio de look: “Para que te enamores otra vez”

    El auge del athleisure: 5 looks que equilibran lo deportivo y lo casual

    ¡Alerta! La Semana de la Moda de Nueva York revela 8 tendencias que todas querrán lucir esta temporada

    Películas y Series

    “Como agua para chocolate 2”, episodio 2: horario en HBO Max, de qué trata y qué pasará con Tita y Pedro

    “Como agua para chocolate 2”, episodio 2: horario en HBO Max, de qué trata y qué pasará con Tita y Pedro

    Kill Bill vuelve a cines peruanos: versión extendida y con escenas inéditas llega el 19 de febrero

    'Más que rivales' conquistó al público antes de estrenarse: creador explicó el secreto de su éxito