La congresista de Juntos por el Perú, Sigrid Bazán, presentó una propuesta legislativa para evitar que la vacancia presidencial sea usada de forma frecuente por el Congreso de la República. La parlamentaria considera que la vacancia ha sido una medida extrema, por ello, plantea aumentar la valla de votos para ser aprobada en el pleno.
La propuesta legislativa busca modificar el artículo 89-A del Reglamento del Congreso referido al procedimiento de la medida. “Es necesario que los requisitos para su trámite, admisión y acuerdo sean idóneos y busquen la mayor representatividad posible, más aún si se tiene en cuenta el uso desmedido que ha tenido esta figura en los años recientes”, indica el documento.
PUEDES VER: Contraloría verificará cumplimiento de requisitos en designación de Daniel Salaverry en Perupetro
El primer punto propone que la presentación de la moción pase de requerirse la suscripción de al menos el 20% del número legal de parlamentarios (26 firmas) a 40%, subiendo al doble (52 firmas).
Para admitir su debate se determina que el mínimo respaldo ya no sea del 40% (52 votos) del número de congresistas hábiles, sin contar a sancionados o con licencia; sino que aumente al 60% (78 votos) y que sea para el total legal, es decir, 130 congresistas.
Para la votación de la vacancia se propone que ya no se requiera 2/3 del número legal de parlamentarios que aprueben la destitución (87 votos), sino que sea ahora los 4/5 que tengan esta posición (104 votos).
TE PUEDE INTERESAR: Vladimir Cerrón llama desleales a renunciantes de Perú Libre: «Quisieron ser ministros y premier»
Respecto a esta iniciativa, la vocera de Juntos por el Perú, Ruth Luque, resaltó que la propuesta se basa “en la necesidad de garantizar una adecuada ponderación del equilibrio de poderes” y “menos utilicemos la revancha de las elecciones para aplastar un Gobierno”. Agregó que harán los pedidos correspondientes para que el proyecto sea priorizado en la Comisión de Constitución y entre a debate con los distintos puntos de vista de sus colegas y especialistas. “Esperamos que la congresista Juárez tenga el interés”, comentó.
Cabe mencionar que representantes de cuatro bancadas, que no son oposición en el Congreso, también consideraron que, más allá del proyecto presentado por Sigrid Bazán, se debe acelerar el debate del tema de fondo, que es definir la causal de “incapacidad moral permanente”.
PUEDES VER: Proponen que Bellido vuelva a ser premier: Asociación de Municipalidades Distritales envió solicitud
Con información de: La República.