Cargando...
07 Ene 2022 | 16:54 h

Henry Ávila: nuevo presidente de la JNJ dio positivo al COVID-19

Magistrado juró ayer a su cargo en presencia de autoridades como el presidente Pedro Castillo.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Henry Ávila, miembro de la JNJ, presidirá la entidad en el 2022.

    Noticia de última hora. El nuevo presidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Henry Ávila Herrera, dio positivo al COVID-19 y, por esa razón, se encuentra en aislamiento, así como los funcionarios de su entorno.

    “En honor a la verdad, efectivamente, estoy en mi casa en cuarentena con todas las medidas de cuidado (...) me encuentro bien de salud y estoy cuidándome”, informó al diario Correo.

    Como se recuerda, Ávila juró ayer al máximo cargo en la JNJ, para el periodo 2022, en presencia de altas autoridades del país, entre ellas, el presidente de la República, Pedro Castillo; además de la titular del Poder Judicial, Elvia Barrios y la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva.

    Henry Ávila reemplaza a su colega Luz Inés Tello. Antes de ser elegido ocupó el cargo de vicepresidente de la JNJ y era parte de la Comisión Especial de Revisión de Actos del Consejo Nacional de la Magistratura, así como la Comisión Permanente de Evaluación y Ratificación.

    Este nuevo caso de contagio se suma a la lista de varios congresistas de la República han reportado ser infectados por el virus, entre ellos se encuentran: Sigrid Bazán (Juntos por el Perú), Roselli Amuruz (Avanza País), Nano Guerra (Fuerza Popular), Alejandro Soto (Acción Popular), Gladys Echaiz (Alianza para el Progreso), entre otros.

    ¿Quién es Henry Ávila?

    Ávila es abogado por la Universidad Católica San María (Arequipa) y magíster en Derecho Penal por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Además, posee un título en estudios de posgrado por la Universidad de Castilla-La Mancha, España; y estudios en el máster en Filosofía Jurídica y Política Contemporánea por la Universidad Carlos III, España (2021).  

    Asimismo, es doctor en filosofía (PhD) por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y participante en el programa de “Liderazgo y toma de decisiones” por la Universidad de Harvard (2018).  

    A la par, tiene estudios en el Instituto de Derechos Humanos “Raoul Wallemberg” en la Universidad de Lund, Suecia, y es egresado de la maestría en Derechos Humanos en el Mundo Contemporáneo por la Universidad de la Rábida, Sevilla, España.  

    Ha sido profesor visitante en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, programa de entrenamiento en el Instituto de Naciones Unidas-Ilanud (Costa Rica), así como también docente de la Facultad de Derecho de la Universidad San Martin de Porres y de la Unidad de Posgrado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.  

    Se desempeñó como secretario judicial del Poder Judicial, fiscal adjunto al provincial en lo penal de Lima, secretario general de la Junta de Fiscales Supremos de la Fiscalía de la Nación y director del Programa de Asuntos Penales y Penitenciarios de la Defensoría del Pueblo. 

    Fue también viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia (Ministerio de Justicia y Derechos Humanos), presidente del Tribunal Disciplinario-Policial (Ministerio del Interior), coordinador general de la Comisión Nacional de Alto Nivel Anticorrupción-CAN (Presidencia del Consejo de Ministros) y alto comisionado de la Oficina Nacional de Diálogo (Presidencia del Consejo de Ministros).