Un recurso de apelación fue presentado por la Comisión de Derechos Humanos (COMISEDH) frente a la decisión de la Primera Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada de Ayacucho de archivar la denuncia contra el exministro del Interior, Daniel Urresti, por la violación sexual de Ysabel Rodríguez Chipana.
Rodríduez es señalada como testigo presencial del crimen del periodista Hugo Bustíos, así como por lesiones y abuso de autoridad en agravio de Jesús Gálvez Ruiz. El escrito ingresado el lunes último descarta los argumentos del fiscal para cerrar el expediente iniciado en 2018.
Este documento detalla los hechos calificándolos de ser una valoración parcial, inadecuada e incongruente a pesar de las evidencias y declaraciones presentadas. La abogada de COMISEDH, Dania Coz, indicó que se entregó a la Fiscalía los testimonios de varios testigos que corroboraron el relato de Rodríguez Chipana.
NO TE PIERDAS: Urresti critica a Mendoza por silencio sepulcral ante poca presencia de mujeres en gabinete Bellido
Todas las manifestaciones respaldan los hechos sobre la detención en el cuartel de Castropampa, en Huanta, de hombres y mujeres pocos días después del asesinato del periodista.“Incluso dos testigos declararon que algunas de las mujeres detenidas fueron abusadas sexualmente y uno de ellos se encontraba con su bebé al momento del abuso”, precisó.
Del mismo modo, según señala un informe de La República, desmintió que los agraviados no se hayan sometido a los peritajes requeridos, como expuso el fiscal; sin embargo, el Instituto de Medicina Legal no envió los resultados. Informó que incluso se ordenó que Rodríguez Chipana los pasara nuevamente sometiéndola a exámenes innecesarios que solo la revictimizaron.
“El fiscal no podría aducir la propia ineficiencia de su despacho y de otras dependencias del Ministerio Público para archivar la investigación”, comentó la abogada. Coz también desbarató las presuntas contradicciones de la testigo del caso Bustíos sobre la fecha de nacimiento del hijo que cargaba al momento de haber sido violada.
Según informó, se ha demostrado que el registrador de la partida de nacimiento colocó otra fecha por error, además de haberse adjuntado al expediente documentos e historias clínicas que confirman la edad del menor.
Como se recuerda, durante el juicio por el asesinato del periodista Bustíos, Ysabel Rodríguez Chipana reveló que vio a Urresti participar en el crimen y lo acusó de haberla violado dos veces: la primera en el cuartel de Castropampa el 26 de noviembre de 1988, cuando fue llevada junto a otros pobladores, y la segunda, el 1 de diciembre de ese año, cuando el entonces “capitán Arturo” fue a su casa, quien incluso la amenazó para que no cuente nada.