Cargando...
03 Ene 2022 | 12:02 h

España detectó los primeros casos de flurona, la infección simultánea de gripe y COVID-19

De acuerdo con las primeras evaluaciones, no presentarían un cuadro más grave que representa la COVID-19 por sí sola.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    España detectó los primeros casos de flurona, la infección simultánea de gripe y COVID-19 | Difusión

    La pandemia no termina. La región española de Cataluña identificó los primeros casos de flurona, nombre con el que se conoce la infección en simultánea de gripe y COVID-19, y que serían los primeros detectados en el país, aunque son pocos y no presentan una evolución más grave que el contagio solo por coronavirus.

    "Tenemos algún que otro caso, pero sin que represente una diferencia respecto a los otros; son pocos, son anecdóticos y no tienen más relevancia", detalló este inicio de semana la directora del Servicio Catalán de la Salud, Gemma Craywinckel, en rueda de prensa.

    Si bien no es lo más común, en un momento de alta circulación de virus puede producirse una coexistencia de dos patógenos en un cuerpo, explicó la especialista, aunque insistió que no se ha observado que sean casos más graves.

    Lo que sí alarma a Craywinckel es la "saturación" del sistema sanitario por los casos de COVID-19, que se traduce en un constante aumento de pacientes hospitalizados y de atendidos en las unidades de terapia intensiva, así como de la mortalidad.

    "No sé si el pico (de contagios) será en una semana, dos o tres, pero no hemos llegado y esto nos preocupa; nos quedan días de ingresos y críticos", advirtió.

    España sufre una sexta ola de coronavirus especialmente virulenta, con una incidencia media de 1.775,27 nuevos infectados por cien mil habitantes en 14 días, según los últimos datos nacionales, publicados el jueves pasado, y que serán actualizado este lunes, tras las celebraciones de Año Nuevo.

    Los enfermos más graves superan el 19 % de las camas de las unidades de terapia intensiva, con la situación más preocupante en Cataluña, donde sobrepasan el 37 %. Con ello quedan advertidos los ciudadanos del mundo a no bajar la guardia ante los nuevos linajes de la mortal enfermedad.

    Con información de EFE.