Seamos responsables en estas fechas. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) advirtió que los contaminantes del aire ocasionados por el incendio registrado en la zona comercial de Mesa Redonda, se vienen desplazando con dirección noroeste y afectaría a los distritos aledaños.
Especialistas de la citada institución explicaron que según las condiciones meteorológicas, acontecidas en el periodo análisis de 20:00 a 23:00 horas, los contaminantes generados por el incendio de nivel 3 localizado en las inmediaciones del Jr. Andahuaylas N°1138, Cercado de Lima, afectarían a los distritos de El Agustino, Rímac, La Victoria y San Juan de Lurigancho.
En estas zonas se registrarían altos niveles de material particulado con diámetro menor a 10 micras (PM10). Además, usuarios en redes sociales detallaron que el humo del siniestro también llegó al distrito de Los Olivos.
PUEDES VER: Jorge Muñoz: Galería no tenía autorización para ser depósito y había recibido amonestaciones
REVISAR: Conoce las restricciones para el 31 de diciembre y 1 de enero
Ante este siniestro y futuros eventos similares, el Senamhi recomendó a la población a seguir las instrucciones de las autoridades con el objetivo de evitar las altas exposiciones a humos tóxicos que puedan afectar la salud de las personas.
Sobre el particular, Patricio Valderrama, presidente de la entidad adscrita al Ministerio del Ambiente (Minam), sugirió a las personas de dichos distritos a exponerse lo menos posible al aire del exterior y cerrar las ventanas.
"El humo está llegando a El Agustino, a Los Olivos y se sigue expandiendo, potencializado por los vientos y la barrera geográfica que es la Cordillera de los Andes", argumentó en diálogo con RPP TV.