Antamina, cuyo pago de S/800 millones al Estado peruano fue anunciado hace unos días por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), interpondrá las acciones legales correspondientes ante la Sunat, Tribunal Fiscal y el Poder Judicial para solicitar se le devuelva el dinero que pagó.
Es la cuarta gran minera que hizo un pago este año por una deuda tributaria acumulada al Perú, y decidió hacer el pago (con descuento de 60% sobre penalidades e intereses) para evitar que se siga sumando los intereses en el proceso administrativo que sigue por, presuntamente, estar vinculado en una “depreciación acelerada” ante Sunat en los años 2013, 2014 y 2015.
“Hay una reducción del déficit fiscal facilitada por una mejor fiscalización tributaria. Y tengo que anunciar que hay una empresa minera importante que ha realizado un pago de cerca de S/ 800 millones al fisco en los días previos”, destacó hace unos días el ministro Pedro Francke.
NO TE PIERDAS: Personal de la Municipalidad de Lima agrede e impide a periodista que entreviste a Jorge Muñoz
Como se recuerda, este año pagaron también otras cuatro grandes compañías mineras. Es el caso de Buenaventura, que abonó una suma de más de S/ 2.134 millones.
Poco tiempo después, se conoció el pago por parte de minera Cerro Verde, que desembolsó ante el Estado peruano un total de S/ 513 millones, completando su deuda de S/ 1.040 millones pendiente.
Finalmente, MMG Limited, matriz de Las Bambas, pagó US$ 170 millones 660.389, equivalente a S/ 690 millones, por deudas que arrastraba desde el 2011 y 2012, cuando la operación estaba en manos de la suiza Glencore. El caso está también judicializado.
TE PUEDE INTERESAR: Estados Unidos redujo a 10 años la pena de 110 años de cárcel a un inmigrante latino
TAMBIÉN LEE: Susel Paredes se inscribe en padrón para auto colectivos: "Han hecho un padrón abierto sin ninguna restricción"