Cargando...
27 Dic 2021 | 11:28 h

Alejandro Muñante a favor de aumento de parlamentarios: "130 congresistas es poco"

Recientemente, en el Congreso se presentó una iniciativa legislativa que busca retornar al sistema bicameral en donde se aumentaría sustancialmente el número de parlamentarios.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Alejandro Muñante a favor de aumento de parlamentarios: 130 congresistas es poco | GLR

    El congresista de Renovación Popular, Alejandro Muñante, expresó estar a favor de la propuesta legislativa presentada - en el pasado mes de noviembre - que busca establecer nuevamente el sistema bicameral en el Parlamento.

    En una entrevista concedida a Edición Especial de Willax, Muñante refirió que la cantidad actual (130) no es la suficiente para representar a la población de más de 35 millones de peruanos, por lo que considera que se necesita un aumento de legisladores.

    "Estoy a favor de la bicameralidad, por supuesto. Es importante para poder subir la calidad de nuestros representantes. Con estamos, vamos a suplir la falta de representación en el parlamento. 130 congresistas, para una población de más 35 millones de personas es poco", comentó.

    Como se recuerda, a inicios de noviembre del presente año, el congresista de Avanza País, Alejandro Cavero, presentó un proyecto de ley en donde plantea que el Congreso pueda retornar al sistema bicameral.

    Es decir, se volvería a establecer una Cámara de Senadores y otra de diputados, las cuales estarían fijadas en la ciudad de Lima.

    Asimismo, dicho proyecto de ley propone un aumento de representantes en el Poder Legislativo: considera que la Cámara de Diputados debe de tener 130 integrantes y la de Senadores 60, todos ellos elegidos por un periodo de cinco años. Es decir, se pasaría de 130 a 190.

    Los cambios sustanciales se darían en los senadores: serían elegidos por distrito electoral único, ser peruano de nacimiento, haber cumplido 35 años y gozar del derecho de sufragio.

    También se precisa que los candidatos a la presidencia y vicepresidencias de la República pueden ser, en simultáneo, candidatos a una representación en la Cámara de Senadores. Si el candidato a la Cámara de Senadores resulta elegido jefe de Estado, no podrá asumir el cargo de senador.

    Por su parte, los diputados y senadores podrían ser reelegidos en sus cargos, pero con una diferencia: los diputados pueden postularse a la Cámara de Senadores, pero los Senadores no podrán acceder a la Cámara de Diputados. Es decir, un senador podría volver a postular pero en el mismo rango.

    Competencias

    Las funciones de los diputados estarán fijadas en: aprobar propuestas legislativas y enviarlas a la Cámara de Senadores; interpelar y censurar a ministros de Estado, aprobar la demaración territorial que proponga el Poder Ejecutivo, nombrar comisiones investigadoras e iniciar investigaciones sobre asuntos de interés público.

    Por su parte, las competencias del Senado estarán acordadas en: revisar y aprobar propuestas legislativas por la Cámara de Diputados, presentar propuestas legislativas respecto a leyes orgánicas y de reforma constitucional, elegir al Defensor del Pueblo y designar al Contralor General de la República a propuesta del Poder Ejecutivo.