Cargando...
25 Dic 2021 | 18:47 h

Niña recibe trasplante de córnea y por primera vez pudo disfrutar de las luces navideñas

La compleja cirugía fue todo un éxito y permitió devolverle la visión a la menor de 9 años.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    La operación estuvo a cargo de un equipo multidisciplinario con experiencia en Donación y Trasplante.

    ¡Un verdadero milagro de Navidad! Un equipo multidisciplinario con experiencia en Donación y Trasplante le regresó la visión a Cesia, una niña piurana, de 9 años, la cual fue sometida a un trasplante de córnea en el Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja, gracias a un gran gesto solidario de una familia que aceptó la donación de tejidos.

    “Mi hija ha estado esperando durante tres años por un trasplante de córnea, y cuando me llamaron para decirme que había un donante me emocioné. Estoy feliz y agradecida con los médicos del Instituto y con la familia que decidió donar, mi niña va a poder ver la luz de la Navidad”, dijo Elizabeth Vilela Seminario, madre de la menor.

    La jefa de la Unidad de Donación y Trasplante del INSN San Borja, Melva Benavides, señaló que Cesia nació con un problema congénito que le desarrollo un leucoma corneal en el ojo izquierdo y que desencadenó la pérdida de la visión, por ende, no podía llevar una vida normal.

    El pasado 6 de diciembre se llevó a cabo la importante intervención a cargo de expertos de cirugía oftalmológica y trasplante de córnea procedieron a extirpar el órgano dañado para colocar el nuevo tejido. En la operación también estuvieron presentes anestesiólogos, enfermeras y técnicos de enfermería.

    Esta compleja intervención duró aproximadamente dos horas de duración y fue todo un éxito, porque permitió acondicionar el eje visual de la menor para que así recupere la visión.

    Este fue el primer trasplante de córnea en este centro pediátrico que se concretó gracias a las coordinaciones de la Unidad de Donación y Trasplante y el equipo de Procura que intervino rápidamente para agilizar la donación del tejido y proceder a la ablación en el donante.

    La Directora General del INSN San Borja, Dra. Zulema Tomás Gonzáles, agradeció a todo el equipo multidisciplinario por la labor realizada y envió un mensaje tras el alta de la menor. “Nos llena de alegría y satisfacción porque nuestro compromiso es velar por la calidad de vida de los niños del país y, el caso de Cesia en esta Navidad es un milagro de amor y de vida”.

    Asimismo, indicó que actualmente son tres niños, de 11, 9 y 8 años, que están en lista de espera para una cirugía de trasplante de córnea. “Solo están esperando por un donante”, informó.

    Lo Más Reciente

    Lo último

    Horóscopo de HOY domingo 09 de agosto de 2026 con Jhan Sandoval: estas son las predicciones para tu signo zodiacal

    Horóscopo de HOY domingo 09 de agosto de 2026 con Jhan Sandoval: estas son las predicciones para tu signo zodiacal

    ¡CIERRA SUS PUERTAS! Famosa cadena de TIENDAS se despide y anuncia el CIERRE DEFINITIVO de más de 150 locales

    Abogado de Naldy Saldaña revela su DESGARRADOR ESTADO tras denuncia a exdirector de La Bella Luz: "La veo un..."

    Actualidad

    ¿ADIÓS A LAS LARGAS COLAS? Afiliados a EsSalud podrían atenderse en CLÍNICAS PRIVADAS con esta radical medida

    ¿ADIÓS A LAS LARGAS COLAS? Afiliados a EsSalud podrían atenderse en CLÍNICAS PRIVADAS con esta radical medida

    Revelan el 'ERROR' sorprendente de Keiko Fujimori en la Gran Parada Militar y la CUESTIONAN: "No tuvieron en cuenta..."

    Último temblor en Perú hoy, 17 de julio de 2026: detalles del sismo según el IGP

    Moda y belleza

    ¡IMPARABLE! Natalie Vértiz hace historia en Colombiamoda y deslumbra en la pasarela de una de las firmas más prestigiosas

    ¡IMPARABLE! Natalie Vértiz hace historia en Colombiamoda y deslumbra en la pasarela de una de las firmas más prestigiosas

    El clima ya no sigue las reglas: por qué adaptar la rutina de skincare es clave

    Andrés Wiese recorre Cusco para protagonizar una campaña que promueve el turismo de aventura en el Perú

    Películas y Series

    Lin Shaye confirma su visita a Perú como parte de la gira promocional de "la noche del demonio: están entre nosotros"

    Lin Shaye confirma su visita a Perú como parte de la gira promocional de "la noche del demonio: están entre nosotros"

    De “Memento” a “Oppenheimer”: el recorrido por la obra de Cristopher Nolan antes del estreno de “La Odisea”

    Premios Emmy 2026: los grandes nominados y dónde verlos en streaming