Pedro Castillo Terrones, presidente de la República, aún mantiene el respaldo de algunas bancadas en el Congreso, pese a que el jueves 16 de diciembre tuvo considerables bajas en las filas del oficialismo. Tres congresistas renunciaron a la bancada de Perú Libre, después de que un grupo de parlamentarios, encabezado por Guido Bellido, no respaldara la iniciativa de Guillermo Bermejo, que buscaba censurar a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva.
Después de la salida de Bermejo, la congresista y ministra Betssy Chávez y su colega de curul, Hamlet Echevarría, decidieron le secundaron en dar un paso al costado de la bancada de Perú Libre.
Como si esto no fuera un día gris para el oficialismo, el mismo día, el pleno del Parlamento decidió, por mayoría, otorgar facultades de comisión investigativa a la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que indague las presuntas irregularidades cometidas por el mandatario Pedro Castillo, quien en las próximas semanas deberá recurrir a la Fiscalía para brindar sus alegatos.
MIRAR: PNP evita que billetes falsos por S/ 234.000 entren en circulación a días de Navidad y Año Nuevo
VER: Kamiche sobre abrazo entre Bellido y Alva: "Lo tomé como una burla"
Lógicamente, como cualquier ciudadano pensaría, esto afectaría en gran parte al presidente de la República; sin embargo, especialistas en la materia, consultados por el citado medio, explicaron lo contrario.
En opinión de la politóloga María Paula Távara, las recientes renuncias, aseguró, no afectarían el respaldo de los parlamentarios de Perú Libre a la primera autoridad del país frente a las investigaciones abiertas por el Congreso. La especialista explicó que el riesgo de que se conformen comisiones investigadoras contra Castillo Terrones siempre ha estado rondando desde que asumió el mando, pues a pesar de que la bancada oficialista es la más numerosa en el Parlamento, no es mayoría como para blindarlo, a parte de las discrepancias en los votos.
Si bien destacó que los congresistas renunciantes de Perú Libre aún se mantienen respaldando al presidente y su Gobierno, al menos Betssy Chávez y Hamlet Echevarría, detalló que la aparente ruptura de la bancada oficialista podría debilitar la defensa de Pedro Castillo en el Parlamento, en cuanto a cotejos de fuerzas políticas.
"El riesgo de que se formen comisiones que investiguen al presidente (Pedro Castillo) ya existía. Desde la salida de Bellido del Ejecutivo, no tenía certeza el mandatario de que la bancada de Perú Libre lo fuese apoyar en estos tipos de comisiones. Estábamos en esa situación en la que convivían al interior de la bancada varios subgrupos. Lo que han hecho las renuncias de ayer fue explicitar (evidenciar) una situación que ya estaba ahí presente", precisó Távara en conversación con La República.
LEER: Pedro Castillo casi pierde el equilibrio tras actitud violenta de alférez al retirarle el arma
PUEDES VER: Sigrid Bazán: Parlamentario presentan denuncia en su contra ante Comisión de Ética
A su turno, José Alejandro Godoy, profesor de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad del Pacífico, explicó que las renuncias de los congresistas a Perú Libre parecen representar un quiebre de la bancada más que una ruptura con el presidente Pedro Castillo. En ese sentido, detalló que la primera autoridad del páis "no gana ni pierde nada".
"Creo que no hay un quiebre. De hecho, los tres parlamentarios que se han retirado de la bancada no han expresado ninguna crítica al presidente. Todo lo contrario, han manifestado que lo seguirán apoyando", refirió el catedrático al citado medio.
En otro momento, sostuvo que la bancada de Perú Libre mantiene serios problemas para aclarar su línea política. Por ello, indicó que Pedro Castillo debería entablar lazos políticos con otras agrupaciones.
"Perú Libre es una bancada que tiene serios problemas para definir su propia línea política. Si el presidente no quiere pasar por ello, va a tener que abrir más la cancha que depender exclusivamente de Perú Libre", finalizó el especialista.