El portal Epicentro TV reveló que un testigo protegido ha manifestado, a la Fiscalía Anticorrupción de San Martín, que la congresista de Perú Libre Lucinda Vásquez y la hija del ministro de Educación Carlos Gallardo, Inés Gallardo, fueron quienes filtraron el examen de nombramiento docente, con el objetivo de venderlo a otros profesores.
Según señalaron, la venta habría ocurrido “a partir de las 12.00 p. m. del día 13 de noviembre del 2021 (mismo día del examen) por orden de dicha congresista”
La información que proporcionó un día antes de la evaluación el testigo, entre los días 8 y 9 de noviembre de 2021 recibió una llamada en la que le dijeron que “había pedido los exámenes de conocimiento para el nombramiento de los profesores contratados a la hija del ministro de Educación (entiéndase al actual ministro Carlos Alfonso Gallardo Gómez), quien es amiga cercana de la mencionada congresista”.
NO DEJES DE VER:
Minedu niega responsabilidad en la filtración de la prueba de evaluación docente tras acusación de testigo protegido
LEE TAMBIÉN:
Ugarte sobre proyecto para que vacuna no sea requisito en espacios cerrados: No hagan un papelón
Lucinda Vásquez se habría encontrado el miércoles 10 de noviembre con los profesores Héctor Llamacpompac Rabelo, María del Carmen Flores Ruiz, Olga Carmela Chávez Muñoz y María Angelina Tapia Leyva en exteriores de Palacio de Gobierno, presuntamente, para reunirse con el presidente Pedro Castillo.
El medio peruano apunta que “según dijo el testigo, dicha reunión estaría registrada en tomas fotográficas que obran en la carpeta fiscal”. Posteriormente, la congresista de Perú Libre, ya teniendo la prueba, habría viajado a la ciudad de Tarapoto la tarde del 11 de noviembre junto a las otras profesoras.
El testigo relata que la parlamentaria oficialista y las profesoras mencionadas “se trasladaron hasta la ciudad de Juanjuí” para entregar los exámenes a sus amigos docentes, quienes indicaban que las pruebas estaban siendo vendida por otras personas. De acuerdo a la versión de la carpeta fiscal, Vásquez Vela fue quien autorizó la venta del examen “a partir de las 12.00 p. m. del día 13 de noviembre del 2021″. Se vendía a 3.000 soles.
TE PUEDE INTERESAR:
Richard Acuña a Evo Morales: “Te botaron de Bolivia y en Perú nadie te quiere. ¡Runasur no va!”
MIRA TAMBIÉN:
Vladimir Cerrón de acuerdo con presentar carnet de vacunación pese a proyecto antivacuna de su bancada
“Finalmente, refiere que el dinero producto de dicha venta era entregado a la congresista Lucinda Vásquez Vela, a través de sus testaferros, ya que no se le puede depositar a su número de cuenta”, dice la carpeta fiscal, siguiendo la versión del testigo protegido.
Luego de esta información, Willax le consultó a Inés Gallardo sobre lo ocurrido y ella negó conocer a la congresista Vásquez.
“Hay gente que me saluda a la salida del ministerio y yo saludo con educación (…) Perdón, ¿qué me está diciendo? Me da muchísima gracia lo que usted me está diciendo, lo que usted está afirmando es una reverenda tontería. Es mentira. La congresista no es mi amiga. Me parece espectacular que hagan todas las investigaciones porque allí va a salir la verdad”, señaló la hija del ministro.