Luego que María del Carmen Alva, habría pedido a diputados españoles un pronunciamiento en contra del Gobierno de Castillo, la Comisión de Asuntos Externos del Congreso de los Diputados del país ibérico aprobaría una moción que promovería el respeto a institucionalidad del Gobierno del Perú.
La presidenta del Congreso, también habría cuestionado la legitimidad de las elecciones presidenciales, por lo cual dicha comisión debatirá este jueves 16 la propuesta presentada por la bancada de Unidas Podemos el viernes 3 de diciembre, un día después de la 143° asamblea de la Unión Interparlamentaria en Madrid, en la que Alva habría hecho tales afirmaciones.
Según detallan los documentos de esta moción, el objetivo es “promover públicamente el respeto a la voluntad popular” respecto a las elecciones presidenciales celebradas en abril del presente año, así como el fortalecimiento de las relaciones entre ambos países y el respeto por la democracia, la paz y la justicia.
MÁS INFORMACIÓN: Congreso decidió extender la actual legislatura hasta el próximo 17 de enero del 2022
Esta solicitud, solo requiere de los votos de la mayoría de integrantes de la comisión para su aprobación y posterior publicación, sin tener que pasar por el Congreso de Diputados. Hasta el momento los grupos que estarían a favor de la moción serían los de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).
A esta lista, se sumarían el grupo Bildu, el grupo del Partido Nacionalista Vasco, la Esquerra Republicana de Cataluña y el Grupo Plural. Todos sumarían 19 votos. Sin embargo, quienes estarían en contra de la propuesta serían los integrantes de Vox, partido de ultraderecha que manifestó su apoyo a Alva Prieto. Asimismo, se adherirían a esta última relación el Partido Popular y Ciudadanos, con lo que llegarían a diez votos.
TE PUEDE INTERESAR: Sobre Alva: Silvana Robles dijo que carta enviada a España por Bustamante es un “esperpento”
La presidenta de la Comisión de Ética, Karol Paredes, informó que podrían abrir una investigación en el grupo parlamentario de trabajo en mención contra María del Carmen Alva por presuntamente haber desprestigiado al Gobierno de Pedro Castillo en reunión con diputados españoles.
“Nosotros estamos en un proceso de evaluación sobre el tema. No te puedo adelantar nada mientras que nosotros como equipo técnico y la comisión también esto se debata (...), necesitamos mayor información”, indicó en diálogo a La República.