Cargando...
14 Dic 2021 | 14:29 h

Autoridades de España debatirán respaldo democrático al gobierno peruano

María del Carmen Alva, habría solicitado a los diputados de dicho país pronunciarse en contra del mandato de Pedro Castillo.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    María del Carmen Alva y Wilson Soto (Acción Popular), así como Ernesto Bustamante y Rosangella Barbarán (Fuerza Popular) estuvieron en Madrid, España. Foto: Congreso

    Luego que María del Carmen Alva, habría pedido a diputados españoles un pronunciamiento en contra del Gobierno de Castillo, la Comisión de Asuntos Externos del Congreso de los Diputados del país ibérico aprobaría una moción que promovería el respeto a institucionalidad del Gobierno del Perú.

    La presidenta del Congreso, también habría cuestionado la legitimidad de las elecciones presidenciales, por lo cual dicha comisión debatirá este jueves 16 la propuesta presentada por la bancada de Unidas Podemos el viernes 3 de diciembre, un día después de la 143° asamblea de la Unión Interparlamentaria en Madrid, en la que Alva habría hecho tales afirmaciones.

    Según detallan los documentos de esta moción, el objetivo es “promover públicamente el respeto a la voluntad popular” respecto a las elecciones presidenciales celebradas en abril del presente año, así como el fortalecimiento de las relaciones entre ambos países y el respeto por la democracia, la paz y la justicia.

    Esta solicitud, solo requiere de los votos de la mayoría de integrantes de la comisión para su aprobación y posterior publicación, sin tener que pasar por el Congreso de Diputados. Hasta el momento los grupos que estarían a favor de la moción serían los de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

    A esta lista, se sumarían el grupo Bildu, el grupo del Partido Nacionalista Vasco, la Esquerra Republicana de Cataluña y el Grupo Plural. Todos sumarían 19 votos. Sin embargo, quienes estarían en contra de la propuesta serían los integrantes de Vox, partido de ultraderecha que manifestó su apoyo a Alva Prieto. Asimismo, se adherirían a esta última relación el Partido Popular y Ciudadanos, con lo que llegarían a diez votos.

    Investigarían a Maricarmen Alva

    La presidenta de la Comisión de Ética, Karol Paredes, informó que podrían abrir una investigación en el grupo parlamentario de trabajo en mención contra María del Carmen Alva por presuntamente haber desprestigiado al Gobierno de Pedro Castillo en reunión con diputados españoles.

    “Nosotros estamos en un proceso de evaluación sobre el tema. No te puedo adelantar nada mientras que nosotros como equipo técnico y la comisión también esto se debata (...), necesitamos mayor información”, indicó en diálogo a La República.

    Lo Más Reciente

    Lo último

    Vania Bludau ROMPE SU SILENCIO tras revelarse las GRAVES ACUSACIONES contra su hermano: “Es mi culpa”

    Vania Bludau ROMPE SU SILENCIO tras revelarse las GRAVES ACUSACIONES contra su hermano: “Es mi culpa”

    ¡NADIE LO IMAGINABA! Christian Meier revela su faceta secreta y sorprende con inesperada confesión: “Hay memes memorables hechos por mí"

    Christian Meier reacciona a las FUERTES CONFESIONES de su hija Gia en su DIARIO PERSONAL: “No sé qué voy a hacer”

    Actualidad

    ¿ADIÓS A LAS LARGAS COLAS? Afiliados a EsSalud podrían atenderse en CLÍNICAS PRIVADAS con esta radical medida

    ¿ADIÓS A LAS LARGAS COLAS? Afiliados a EsSalud podrían atenderse en CLÍNICAS PRIVADAS con esta radical medida

    Revelan el 'ERROR' sorprendente de Keiko Fujimori en la Gran Parada Militar y la CUESTIONAN: "No tuvieron en cuenta..."

    Último temblor en Perú hoy, 17 de julio de 2026: detalles del sismo según el IGP

    Moda y belleza

    El vestido de novia de Carolina Braedt y su elegante guiño al estilo Grace Kelly

    El vestido de novia de Carolina Braedt y su elegante guiño al estilo Grace Kelly

    Gamarra se convierte en pasarela para celebrar la moda peruana

    ¡IMPARABLE! Natalie Vértiz hace historia en Colombiamoda y deslumbra en la pasarela de una de las firmas más prestigiosas

    Películas y Series

    Robert de Niro cumple 83 años: dónde ver sus películas más emblemáticas en streaming

    Robert de Niro cumple 83 años: dónde ver sus películas más emblemáticas en streaming

    HBO MAX presenta el teaser de ‘Colisión’, novela mexicana Max original donde madre e hija se enfrentan por el poder

    La nueva temporada de “Nadie nos va a extrañar” y otros grandes estrenos de la semana en la pantalla de streaming