Cargando...
11 Dic 2021 | 8:54 h

La Molina: vecinos se oponen a la instalación de un albergue para adultos mayores

Sergio Tejada, director del Inabif, denuncia que residentes de la Fontana se resisten a la implementación de esta vivienda de acogida, porque temen que se desvalorice su propiedad.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    La Molina: vecinos se oponen a la instalación de un albergue para adultos mayores | Créditos: Grace Mora / URPI-LR

    Indignación ha causado las imágenes difundidas en redes sociales de un grupo de vecinos de La Fontana, en La Molina, donde se muestran que impiden el ingreso de trabajadores del Inabif para que inicien la instalación de un albergue para adultos mayores. Es por ello que, Sergio Tejada, director de dicha institución, decidió denunciar este hecho que afecta a 25 ancianos en situación de vulnerabilidad.

    “Lo que argumentan es que afectará el valor de sus propiedades, cosa que es absurda, porque esta es una casa que necesita algunos acondicionamientos menores, se trata de adultos mayores que están postrados y tienen un alto grado de dependencia. Más que el equipo del Inabif, no habrá mucho movimiento”, declaró Sergio Tejada.

    Según Tejada, la vivienda fue una donación del Pronabi, y la entidad decidió acondicionarlo para ancianos que requieran de una atención especial. Los vecinos de la zona habrían aprovechado que tienen el manejo de una reja para impedir que ingresen los vehículos e inicien con la instalación del albergue.

    “Lamentablemente disponen a su equipo de su seguridad para que al Inabif le impidan el libre tránsito. Esto es grave. Están impidiendo que un vehículo oficial se traslade para hacer cumplir un servicio público.

    Hace tres semanas los representantes del Inabif sostuvieron una reunión con Álvaro Paz de La Barra, alcalde de La Molina, donde el burgomaestre se comprometió a resolver la actitud negativa de sus vecinos en una semana, un mes después nada ha cambiado, sino todo lo contrario.

    Llevamos tres meses con esta situación, y es por eso que hace unas semanas sostuvimos una reunión con el alcalde, era la segunda reunión que se sostenía con él. Él mostró disponibilidad de mantener el albergue, él se comprometió hablar con los vecinos”

    Lamentablemente la situación se habría agravado, por el lado administrativo, hace poco les solicitaron un nuevo certificado de seguridad de edificaciones, que no pueden cumplir al no poder ingresar a la vivienda para que sea inspeccionada, mientras tanto más de 20 ancianos siguen esperando tener un lugar digno donde pasar sus últimos días.

    Se tomarán acciones legales

    Tejada cuenta que ya se realizó una denuncia policial, y hoy habrían solicitado la constatación de la Policía en el lugar, pero no descartan tomar otras medidas legales, ya que lo que vienen haciendo este grupo de vecinos es una medida que afecta a personas vulnerables.

    “Queremos llamar a la reflexión, pero ellos no pueden impedir los servicios del Estado”

    Apoyo del Inabif para adultos mayores

    El Inabif tiene 7 centros de adultos mayores en Lima, donde hay 351 ancianos y en los refugios temporales, 118. Calculan que el próximo año tendrán un aumento de 50 ancianos que se integrarán a los programas y cuidados de esta institución, por ello para evitar hacinamientos se encuentran abriendo otros albergues.

    Paola López, directora de la unidad de protección del adulto mayor, comentó que este último año aumentó la estadística de vulnerabilidad y situación de calle para este grupo debido a la pandemia del COVID-19.