El vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de Diputados de España, Antón Gómez-Reino, fue consultado sobre el informe periodístico realizado por Hildebrandt en sus trece respecto a unas polémicas declaraciones de María del Carmen Alva, presidenta del Congreso peruano, en el país europeo.
Según el semanario, María del Carmen Alva llegó al parlamento español y criticó abiertamente la institucionalidad del Gobierno del presidente Pedro Castillo. Conocido el hecho, la legisladora de Acción Popular desmintió lo aseverado, pero Antón Gómez-Reino, diputado español, confirmó lo sucedido.
"Al respecto de lo que ha sucedido en esa reunión, yo evidentemente como comprenderás, la cortesía de la diplomacia parlamentaria no voy a revelar lo que se dijo allí, pero si puedo decir que la verdad fue impactante", expresó a TV Perú.
PUEDES LEER: Aníbal Torres se refirió sobre pronunciamiento de la CIDH por vacancia presidencial: "Es un jalón de orejas"
PUEDES LEER: CIDH preocupado por falta de definición de la vacancia presidencial por incapacidad en Perú
"Creo que más allá, de entrar en materia, de ninguna manera es una buena noticia, que una representante institucional, como puede ser un presidente o una presidenta de una cámara, pues vaya a otro país a criticar de forma y demasiado contundente la institucional y el Gobierno de su propio país. Creo que eso es algo inaudito", agregó.
Según comentó Antón Gómez-Reino, las declaraciones de María del Carmen Alva, criticando la institucionalidad del Gobierno de Pedro Castillo, terminó por impactarlos a todos los miembros del Congreso español.
"Fuimos bastante impactados. En ningún caso, eran los términos habituales de una reunión de este tipo, en las que se viene a hablar bien de tu país. Más allá de las posiciones ideológicas que tengas, y no a expresar términos digamos de cuestionamientos democráticos del mismo", subrayó.
"Añadiría, desde el respeto a la soberanía de Perú y lo que sucedió, francamente preocupante e impactante. No es habitual. Estamos habituados que haya determinadas élites en Europa y América Latina, que no respeten y no acepten los resultados democráticos, pero que vayan a otros países a criticar de forma abierta, criticar casi es una palabra amable, pero es inaudito", acotó.
A través de su cuenta de Twitter, el vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de Diputados de España, Antón Gómez-Reino, presentó una Proposición no de Ley (que en el Perú sería una moción) para que el Gobierno Español exprese su apoyo a la institucionalidad del presidente Pedro Castillo.
"Pasará por votación en pocos días, si no me equivoco, el jueves de la semana próxima. Se va a debatir en la Comisión de Asuntos Exteriores. Más allá de la pluralidad que hay en el Congreso y la Comisión de Asuntos Exteriores de España, estoy completamente seguro que va a salir con un enorme apoyo a que se respete la institucionalidad democrática en Perú ya que España, desde el respeto de la soberanía de Perú, pues trabaje para que efectivamente no haya movimientos de desestabilización del Ejecutivo", detalló.
NO TE LO PIERDAS: Sol Carreño defiende a Milagros Leica tras burlas: “Humillan a otros que no saben matemáticas”
NO TE LO PIERDAS: Renovación Popular en contra de la presentación del carnet de vacunación obligatorio
Expresó que ahora las formas de desestabilizar a los gobiernos no son el uso de tanques sino de procedimientos paralegales. "Esos nuevos intentos no son con tanques en la calle sino con procedimientos paralegales de desestabilizar gobiernos. Lo hemos visto en diferentes caso y creemos que, a pesar de lo que ha acontecido esta semana en Perú, ha ratificado al Ejecutivo, pues hay gente que no acepta esto. Estoy seguro que va a salir con un firme apoyo del Congreso de los diputados (españoles) para el Gobierno de Perú y para la institucionalidad democrática en su conjunto de Perú que no puede desestabilizar por nadie".
Finalmente, comentó que "es una expresión de salud democrática que haya resultados ajustados y, a partir de allí, evidentemente tiene la tarea, de quien vence, intentar de hacer gobiernos que incluyan a todos, pero lo que no tiene sentido es que quienes pierdan, no aceptan la derrota y busquen mecanismos de hablar de fraudes o de cuestiones más aún cuando las elecciones de Perú han sido unánimemente reconocidas por todas las instituciones internacionales que allí de participaron de observación electoral, con lo cual, lo que toca es remangarse y trabajar. Y no viajar para desestabilizar a tu propio país", concluyó.