Hernando Cevallos, titular del Ministerio de Salud (Minsa), se dirigió este sábado a la ciudadanía para pedirles que, durante Navidad y Año Nuevo, no realicen reuniones sociales ni concentraciones que desencadenen una tercera ola de coronavirus en el Perú.
Aunque el sector se está preparando para estas convulsionadas fechas, de igual forma el representante del Ejecutivo le pidió a la población que continúe respetando las medidas de bioseguridad, como lo son el uso de la mascarilla, el distanciamiento social y la presentación del carné de vacunación.
“Queremos que la gente tome las fiestas con mucha responsabilidad. Ustedes saben lo que pasa en Navidad y Año Nuevo, ya ocurrió antes. No queremos estar después del 15 (de enero) con hospitales repletos, que se nos mueran los familiares. Ese es el eje central ahora y por eso trabajamos día y noche”, sostuvo este fin de semana durante una campaña de salud bucal en Jesús María.
NO DEJES DE VER:
COVID 19: App destinada a la verificación de la vacunación ya cuenta con más de dos millones de descargas en smartphones
En ese sentido, recalcó que el 80% de los hospitalizados son personas que no se han inmunizado contra la COVID-19 pese a que la inyección es gratis y ya se está aplicando a los jóvenes mayores de 12 años.
“Respetamos el derecho de quienes no quieren vacunarse (...) pero debemos saber que hay 63.000 personas hospitalizadas sin vacuna y solo 4.000 vacunados. Es decir, el 80% de los que tenemos hospitalizados y en UCI son personas que no están vacunadas con las dos dosis”, anotó.
Por ahora, una de las más importantes es la prohibición de reuniones sociales en Navidad y Año Nuevo. Para estas fechas, el Gobierno también ha cambiado el horario del toque de queda en el nivel de alerta moderado, donde está Lima y Callao.
TE PUEDE INTERESAR:
Cierre de fronteras terrestres: Transporte internacional de pasajeros estará suspendido
MIRA TAMBIÉN:
VES: riesgo por bacterias resistentes a los antibióticos en carne y pollo que venden en mercados
“Dispóngase la inmovilización social obligatoria de todas las personas en sus domicilios el sábado 25 de diciembre de 2021 y sábado 1 de enero de 2022, desde las 01:00 hasta las 4:00 horas, en las provincias del nivel de alerta moderado; estando prohibido todo tipo de reunión y evento social, incluyendo las que se realizan en los domicilios y visitas familiares, en los cuatro (4) niveles de alerta”, se lee en el Decreto Supremo N° 179-2021-PCM.