Cargando...
10 Dic 2021 | 7:25 h

Congreso pretende tumbarse hoy la reforma universitaria

La Comisión de Educación debatirá dos proyectos de ley: buscan darles un salvataje a las universidades no licenciadas y convertir la Sunedu en una Asociación Nacional de Rectores (ANR).

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Congreso pretende tumbarse hoy la reforma universitaria | Archivo LR

    La reforma universitaria se ve amenazada. En la Comisión de Educación del Congreso se debatirán hoy dos proyectos de ley que: se pretende dar una segunda oportunidad a las universidades no licenciadas, mientras que el segundo busca convertir a Sunedu en una figura similar a la extinta Asociación Nacional de Rectores (ANR). De ser aprobados, serían un duro golpe a la reforma universitaria.

    Estas iniciativas se encuentran como orden del día, lo cual fue aprobado por el presidente de la Comisión de Educación, el legislador Esdras Medina, de Renovación Popular.

    Pues todo tiene sentido: Medina es autor de uno de los cinco proyectos de ley que les dan un salvataje a las 48 universidades privadas sin licenciamiento, como Telesup o Alas Peruanas. Lo acompañan sus homólogos Darwin Espinoza (Acción Popular), Wilson Quispe, Edgar Tello y Óscar Zea, los tres últimos de Perú Libre.

    Los parlamentarios coinciden en darles un "plazo de emergencia", de entre 2 y 3 años, para que retornen a presentarse al licenciamiento de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), pese a que no cumplieron con las condiciones básicas. Para eso, piden que el Ministerio de Educación (Minedu) las asesore para mejores resultados en su objetivo.

    Los parlamentarios señalan que pretenden proteger a los estudiantes; sin embargo, llama la atención su cercana relación con los rectores de estas universidades, quienes –hace algunas fechas atrás– estuvieron en el Congreso cuestionando a la Sunedu, como reveló La República.

    Ayer miércoles (09) estaba listo un predictamen que acumulaba cuatro de estas iniciativas. Es mas, para una habían aceptado una carta "sin número" de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega en la que respaldaba su iniciativa.

    Una vez más Esdras Medina

    Hasta la noche del miércoles (09) también había un predictamen recaído en dos iniciativas que, con texto sustitutorio, "restablecen la autonomía universitaria en el país".

    Uno de las iniciativas legislativas, otra vez, es del congresista Esdras Medina, quien propone que el jefe de la Sunedu ya no sea designado por el Minedu sino elegido por el consejo directivo, el mismo que ahora tendría como mayoría a los rectores de las universidades (2 de las públicas y 2 de las privadas). Los tres restantes serían los representantes del Concytec, el Sineace y la Defensoría del Pueblo.

    Precisamente, la vocera de esta última institución, Alicia Abanto, cuestionó que se quiera retornar a la ANR, dándoles poder a los rectores. En tanto, el jefe de la Sunedu, Oswaldo Zegarra, lamentó la posición de algunos congresistas; mientras que el extitular del Minedu Ricardo Cuenca se mostró preocupado porque el Ejecutivo no salga en defensa de la reforma universitaria.

    El esmero de Esdras Medina

    ¿Por ello le urge tanto? Esdras Medina estudió una maestría en la universidad no licenciada Néstor Cáceres Velásquez. Wilson Quispe y Egdar Tello son egresados de esta institución, de la UIGV y la Uladech.

    Con información de la República.

    Lo Más Reciente

    Lo último

    Horóscopo de HOY viernes 5 de diciembre 2025 con Jhan Sandoval: todas las predicciones sobre amor, dinero y trabajo

    Horóscopo de HOY viernes 5 de diciembre 2025 con Jhan Sandoval: todas las predicciones sobre amor, dinero y trabajo

    ¿Quiénes pueden sacar el DNI sin presentar fotografía impresa en 2025, según Reniec?

    ¿Paul Michael le dijo adiós a Pamela López tras recibir resultados de examen de ETS por infidelidades de Cueva?

    Actualidad

    La sorprendente HISTORIA de Chantal Toledo, la hija DESAPARECIDA de Alejandro Toledo con ESTUDIOS increíbles

    La sorprendente HISTORIA de Chantal Toledo, la hija DESAPARECIDA de Alejandro Toledo con ESTUDIOS increíbles

    Qué hacer si el banco vendió mi deuda por falta de pago: El cambio será drástico y debes tomar medidas

    Filtran exorbitante sueldo sobre cuánto ganan los SACERDOTES en un solo mes en Perú

    Moda y belleza

    7 tonos de pelo antiedad que estarán en tendencia en 2026 y te hacen lucir 10 años menos

    7 tonos de pelo antiedad que estarán en tendencia en 2026 y te hacen lucir 10 años menos

    Laura Spoya conquista miradas en festival de Colombia con su imponente look de cuero con cordones

    Maria Pía y Magaly Medina cautivan en el aniversario de Bella Luz con mini vestidos llenos de color

    Películas y Series

    'Beso de tres' llega a cines peruanos: comedia romántica protagonizada por Zoey Deutch

    'Beso de tres' llega a cines peruanos: comedia romántica protagonizada por Zoey Deutch

    HBO Max anuncia serie de Don Ramón como parte de la expansión del universo de Chespirito

    'Stranger Things' 5 capítulo 1 completo en español latino: Link para ver estreno ONLINE