A través de su cuenta oficial de Twitter, el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, se manifestó sobre el movimiento sísmico que ocurrió en la localidad de Santa María de Nieva, provincia de Condorcanqui, departamento de Amazonas.
Según expresó el jefe de Estado, se iniciarán acciones de manera inmediata a fin de socorrer a la población que ha sido afectada tras haberse desarrollado un terremoto de magnitud 7.5.
"Toda mi solidaridad con el pueblo de Amazonas ante el fuerte sismo ocurrido. He dispuesto que los ministerios y diferentes instancias del Ejecutivo desplieguen acciones inmediatas. No están solos, hermanos. Apoyaremos a los afectados y actuaremos frente a los daños materiales", expresó.
La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, pidió tranquilidad a la ciudadanía tras haberse desarrollado el terremoto de escala 7.5 en el departamento de Amazonas.
"Nuestra preocupación y máxima atención está puesta en Amazonas y zonas afectadas por el reciente sismo. En coordinación con el presidente Pedro Castillo estamos generando acciones del Gobierno. Me encuentro en el COEN y hago un llamado a la tranquilidad a la ciudadanía", expresó a través de su cuenta de Twitter.
El Director Nacional de Preparación del INCEDI, Miguel Yamasaki indicó que el evento ocurrido en la madrugada en Lima no generó daño material alguno ni herido. Sin embargo, el desarrollado en Amazonas dejó casi 20 viviendas entre afectadas y destruidas así como 90 personas damnificadas.
"El sismo que ocurrió en la madrugada, que fue el epicentro frente a las costas de Lima, no ha habido mayor daño material ni reporte de heridos. El sismo que ha ocurrido en la mañana en el departamento de Amazonas, si tenemos información un poco más actualizada", detalló.
"Los grupos de trabajo y las plataformas de Defensa Civil de los diferentes gobiernos locales están trabajando en la evaluación de daño. Al momento tenemos reportado daños materiales. Un total de 19 viviendas entre destruidas y afectadas. Alrededor de 90 personas afectadas y damnificadas así como dos personas heridas en el departamento de Amazonas, distrito de Luya. De momento desconocemos el motivo del porqué fueron reportados como heridos", comentó.
También refirió que hay carreteras afectadas, pero que el Ministerio de Transportes ya viene haciendo las labores de limpieza a fin de que se restablezcan las vías.
"También nos está llegando información de carreteras que han sido obstruidas a causa de deslizamientos o caídas de piedra. Eso es un suceso normal también, pero el Ministerio de Transportes ya están haciendo las labores a través de sus operadores para poder hacer la limpieza", acotó.
Finalmente, Yamasaki señaló que la profundidad del evento generó que gran parte de la población que vive en las ciudades del norte del país sintiera el terremoto ocurrido en Amazonas.
"Recordemos que este sismo (refiriéndose al de Amazonas) ha tenido una profundad de 133 kilómetros, lo cual hace que el sismo sea percibido por mayor cantidad de población, y aún cuando la intensidad no es muy elevada, la mayoría de viviendas que han sido afectadas son de construcción de adobe. No hay más daños porque gran parte de la población de la selva tienen vivienda de maderas y materiales de la zona", concluyó.