Cargando...
27 Nov 2021 | 7:57 h

Patricia Chirinos se reunió con colectivos militares que llaman "terrorista" a Pedro Castillo

La legisladora que impulsa la vacancia presidencial desde el Congreso tuvo una reunión el pasado 4 de noviembre en su oficina, según el registro de visista del Congreso.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    En el despacho. De izquierda a derecha, Marco Alva Queirolo, Luis Mendoza Willis, Federico Suárez Bustamante y Mario Pimentel Higueras en la oficina de la tercera vicepresidencia, donde se reunieron con la congresista Patricia Chirinos.

    Con información de: Abel Cárdenas, Piero Espíritu / La República.

    Según el registro de visitas del Congreso, la legisladora de Avanza País, Patricia Chirinos, quien presentó la moción de vacancia del presidente Pedro Castillo, se reunió el pasado 4 de noviembre con cuatro líderes de los colectivos de exmilitares que son parte de un movimiento que tilda de “terrorista” al jefe del Estado y apoya su destitución.

    Ellos son el coronel EP (r) Luis Mendoza Willis, líder del colectivo Legión Patriotas del Perú; y Federico Segismundo Suárez Bustamante, un exasesor de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) del segundo gobierno aprista e integrante de la Legión Patriotas del Perú.

    También fueron parte de las visitas el mayor general FAP (r) Mario Pimentel Higueras, integrante del colectivo Zarumilla Fuerza Azul; y Marco Alva Queirolo, de la Legión Cívico-Militar Pedro Ruiz Gallo.

    Una foto tomada el mismo 4 de noviembre y publicada en las redes sociales por los participantes confirma que la reunión sí se llevó a cabo.

    En la imagen se observa a los cuatro integrantes sentados en la oficina de la tercera vicepresidencia del Congreso, donde despacha Patricia Chirinos.

    En el encabezado se lee: “Dentro del Congreso para conversar con los voceros de las bancadas demócratas a favor de la libertad y la democracia”.

    De cuidado. Colectivos de exmilitares pretenden la vacancia. Foto: difusión

    ¿Pero cuál es el motivo de la reunión? Según informó Luis Mendoza Willis, el interés de los colectivos no solo es movilizarse en las calles, sino también lograr un acercamiento con el Congreso para que asuman y representen sus demandas, es decir, para que exijan la vacancia de manera legal.

    “Es muy importante la presencia en las calles, pero nosotros también buscamos un acercamiento con el Congreso porque ellos representan a las personas, y entonces ellos deben de saber qué buscamos en las calles, por qué marchamos y necesitamos gestos para demostrar que están con nosotros”, declaró Luis Mendoza a este diario.

    En esa línea, Luis Mendoza ratificó que la congresista Chirinos fue una de las parlamentarias que los recibieron con las puertas abiertas y con la que pudieron conversar largo y tendido sobre las demandas que tienen en relación al Gobierno de Pedro Castillo.

    “Hemos contactado con la congresista Patricia Chirinos. Justamente tuvimos una reunión el día del voto de confianza del nuevo gabinete, ese día nos atendió más de media hora y tratamos diferentes puntos de interés que nos motivan a estar en las calles. El objetivo final es que no se implante el comunismo y para eso se tiene que vacar al presidente. Ella tomó notas de las denuncias que hemos presentado”, detalló.

    Pero no fue la única cita que tuvo Chirinos, según la data del Portal de Transparencia del Estado. La parlamentaria se reunió el 22 de noviembre con el líder de Arica No Se Rinde, el teniente EP (r) Augusto Arenas Ávalos. Este colectivo es uno de los más activos y más radicales.

    La República intentó comunicarse con Patricia Chirinos, pero hasta el cierre de la nota no se obtuvo respuesta.

    Estos colectivos de exmilitares se suman a las manifestaciones de otros grupos radicales, como La Resistencia, Los Combatientes y La Insurgencia, que se dedican a acosar a quienes se oponen a la vacancia.

    Se identifican porque usan los distintivos y los símbolos de los institutos castrenses. Entre ellos se encuentran el Colectivo Patriótico Hijos de Grau, Arica No Se Rinde, Zarumilla Fuerza Azul y Legión Patriótica del Perú.

    Comparten el mismo discurso radical de que el Gobierno de Castillo está controlado por “comunistas” y “terroristas” y que por eso debe ser expulsado de Palacio de Gobierno.

    Datos

    Demanda. Organizaciones defensoras de los derechos humanos exigen que se investigue el financiamiento de los grupos de exmilitares.

    En alerta. Los exmilitares tienen entrenamiento en el uso de armas y explosivos.

    Lo Más Reciente

    Lo último

    Horóscopo de HOY domingo 13 de septiembre de 2026 con Jhan Sandoval: Amor y suerte ¿qué dice el tarot para tu signo zodiacal?

    Horóscopo de HOY domingo 13 de septiembre de 2026 con Jhan Sandoval: Amor y suerte ¿qué dice el tarot para tu signo zodiacal?

    Mafer Neyra, ex de Hugo García, SE CASÓ con Ernesto Cabieses y sellan su amor con ROMÁNTICA boda: así fue el EXCLUSIVO momento

    Pamela López difunde CHATS privados y DESENMASCARA al HERMANO de Alejandra Baigorria tras pedirle tener un encuentro

    Actualidad

    ¿ADIÓS A LAS LARGAS COLAS? Afiliados a EsSalud podrían atenderse en CLÍNICAS PRIVADAS con esta radical medida

    ¿ADIÓS A LAS LARGAS COLAS? Afiliados a EsSalud podrían atenderse en CLÍNICAS PRIVADAS con esta radical medida

    Revelan el 'ERROR' sorprendente de Keiko Fujimori en la Gran Parada Militar y la CUESTIONAN: "No tuvieron en cuenta..."

    Último temblor en Perú hoy, 17 de julio de 2026: detalles del sismo según el IGP

    Moda y belleza

    ¡Controversia! Ensucian vestido de diseñador de Susy Díaz durante rueda de prensa y su respuesta sorprende a todos

    ¡Controversia! Ensucian vestido de diseñador de Susy Díaz durante rueda de prensa y su respuesta sorprende a todos

    ¡SUS LOOKS TENÍAN UN MENSAJE OCULTO! El legado de la princesa Diana que revolucionó la moda y desafió a la realeza

    Papa León XIV integra lista de los mejor vestidos de 2026: Vanity Fair destaca su estilo y originalidad

    Películas y Series

    HBO MAX revela nuevo teaser e imágenes de la serie original de HBO ‘Harry Potter y la piedra filosofal’

    HBO MAX revela nuevo teaser e imágenes de la serie original de HBO ‘Harry Potter y la piedra filosofal’

    Cuándo se estrena la nueva temporada de “Betty la Fea” y cómo verla por streaming

    Todo sobre Ricardo Barreda: dónde ver los contenidos sobre uno de los casos criminales más impactantes