• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Caso Inti y Bryan: Inician proceso de denuncia constitucional contra Merino y exministros

Expresidente Manuel Merino y los exministros Ántero Flores Aráoz y Gastón Rodríguez se encuentran investigados en la Fiscalía. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Caso Inti y Bryan: Inician proceso de denuncia constitucional contra Merino y exministros
    Continúa investigación contra Manuel Merino. | Foto: GLR

    Los acusan de homicidio, lesiones graves, entre otros. Manuel Merino de Lama, y sus exministros Ántero Flores-Aráoz y Gastón César Augusto se encuentran investigados por diversos delitos.

    Hoy viernes 26 de noviembre, la Subcomisión de Acusaciones del Congreso de la República inició el proceso de la denuncia constitucional presentado por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos por los presuntos delitos de homicidio calificado, lesiones graves y leves, entre otros.

    Como se recuerda, los ex altos funcionarios fueron denunciados como autores de estos delitos por incumplir su deber constitucional y legal en el ejercicio de sus cargos como las más altas autoridades del país, de proteger la vida y la integridad física de los ciudadanos que participaron en las movilizaciones en noviembre del 2020.

    wapa.pe

    Estas marchas, tuvieron como consecuencia las muertes de los jóvenes Inti Sotelo y Bryan Pintado, y las lesiones sufridas por 78 personas. Asimismo, el proceso es por no haber adoptado medidas para controlar el uso desproporcionado de la fuerza policial, pese a las circunstancias en que venían desarrollándose.

    Esto tras conocerse, de acuerdo a la tesis fiscal, que los exministros contaban con información oficial acerca de la intensificación de la represión policial. Es así que la titular de la Subcomisión de Acusaciones, Rocío Torres de Alianza para el Progreso (APP), junto con los miembros del grupo de trabajo aprobaron por mayoría iniciar el proceso contra Merino de Lama, quien asumió por tan solo seis días la presidencia durante la crisis propiciada por el Congreso tras la vacancia al exmandatario, Martín Vizcarra.

    Dato

    En la última sesión del 19 de noviembre, se dio cuenta de la solicitud que presentó la legisladora Ruth Luque, de Juntos por el Perú ( JP) para ver con celeridad la denuncia contra Merino y los exministros.

    La parlamentaria fujimorista Martha Moyano, miembro de la Subcomisión, calificó de “inapropiada” la iniciativa porque, comenta, se estaría “perjudicando” el trabajo interno del equipo al adelantar opinión. Postura que fue respaldada por su colega de bancada Ernesto Bustamante quien señaló que “no se debe intervenir” en el tema antes de que se haya analizado.

    SOBRE EL AUTOR:
    Caso Inti y Bryan: Inician proceso de denuncia constitucional contra Merino y exministros

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY