El líder de Perú Libre recordó que tanto Alianza para el Progreso como Acción Popular votaron a favor de la vacancia presidencial de Martín Vizcarra, en noviembre del año pasado.
Vladimir Cerrón, cuestionó el apoyo de ambas bancadas al mandatario Pedro Castillo, quien se enfrenta a un primer intento de vacancia presidencial promovido por la congresista Patricia Chirinos (Avanza País).
A través de su cuenta oficial de Twitter, el fundador de PL advirtió que «llegado el momento ambos partidos políticos lo traicionarán», de acuerdo a los antecedentes registrados en el gobierno del expresidente Martín Vizcarra.
«Muchas concesiones a Acción Popular y Alianza Para el Progreso, que se venden como ‘salvadores de la vacancia’, pero llegado el momento lo traicionarán, así registra la historia en la vacancia a Vizcarra. Aquí solo lo salva la cohesión Ejecutivo-Bancada-Partido-Pueblo, nadie más», precisó.
LEE TAMBIÉN: Presidente Castillo advierte a congresistas: “Pidan la vacancia ante el pueblo, no dentro de cuatro paredes”
Luego que el líder de Perú Libre arremetiera contra los partidos de Acción Popular y Alianza para el Progreso y los llamara "eventuales traidores" en el marco del pedido de vacancia presidencial de Pedro Castillo; lanzó un cuestionamiento sobre una reciente designación en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
"Confirmado cogobierno Acuña-Castillo", escribió el líder izquierdista al ser publicado la noticia sobre la designación de Rossmary Malpartida como jefa de asesores de Juan Silva, ministro de Transportes y Comunicaciones.
Sin embargo, en la actual composición del Congreso, Fuerza Popular, Avanza País y Renovación Popular son las únicas bancadas que manifestaron públicamente su apoyo para hacer oficial una moción de vacancia.
Horas antes, Cerrón señaló que cuando uno flaquea sobre su militancia, se ve en la necesidad de buscar aliados en los ‘mercenarios’.
«Cuando uno está en política y pierde la fe en su propia militancia se obliga a buscar fuerzas en los mercenarios los que se acercan ofreciendo traiciones a sus propios amos. Borges decía que ‘los traidores son confiables porque nunca cambian’, cuidado», expresó.
Por su lado, el vocero de bancada de Acción Popular, Elvis Vergara, remarcó que su agrupación no se sumará a la mencionada moción.
“Nosotros, como bancada, no vamos a firmar ninguna moción de vacancia por estas circunstancias (...) No existe la posibilidad ni se justifica”, sostuvo en diálogo con Exitosa, el último sábado 20.
Mientras tanto, Alianza para el Progreso, a través de su líder del partido, César Acuña, subrayó que “el país no está para una nueva crisis institucional”. Además, indicó que plantear una vacancia “a la ligera” solo generará caos e incertidumbre.
“En APP nos oponemos a ella, pues no ayuda a la unidad que se requiere para solucionar los problemas del país”, publicó el excandidato presidencial a través de su cuenta en Twitter, el jueves 18 de noviembre.