Cargando...
24 Nov 2021 | 15:19 h

PCM sobre mineras: “Descartamos el cierre y solicitud de retiro unilateral de las operaciones de las unidades”

PCM asegura que las mineras de Ayacucho podrán solicitar extensión a su plan de cierre.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    PCM descartan cierre de las mineras de Ayacucho y aseguran que pueden solicitar extensiones a su plan. | (Foto: Dipromin)

    La Presidencia del Consejo de Ministros se reunió con la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE). Luego de este encuentro, la PCM emitió un comunicado donde señala que no se ha programado el cierre de las minas en Ayacucho.

    “En relación con los últimos sucesos, descartamos el cierre y solicitud de retiro unilateral de las operaciones de las unidades mineras, que cumplan con los requisitos legales y condiciones establecidas en la legislación nacional y sectorial, y que cuenten con los permisos correspondientes vigentes”, se lee en dicho comunicado.

    Además, manifestaron que las compañías mineras podrán continuar explorando la zona, solo si cumplen con los requisitos que están establecidos por ley.

    "Las empresas mineras pueden solicitar prórrogas, extensiones y modificaciones a sus permisos para explorar y explotar en estricto apego a lo que establece la normatividad vigente. Las autoridades competentes deberán evaluar dichas solicitudes de acuerdo con la legislación, debiendo cumplir con los procesos de participación ciudadana y transparencia establecidos por ley", agregaron.

    Asimismo, mencionaron que los planes de cierre serán controlados a través del marco ambiental que se encuentra establecido por el Estado.

    "Los planes de cierre (progresivo, final y post cierre) y sus modificaciones, presentados por las empresas y aprobados por las autoridades competentes se gestionan y controlan por el Estado de acuerdo con la normativa vigente de forma que el cese de actividades se efectúe dentro de un marco ambiental sostenible", detallaron.

    ¿Cuáles fueron los acuerdos con las mineras?

    El último lunes, Mirtha Vásquez, la titular de la PCM, se reunió con la SNMPE luego de que se anunciara que el gobierno el cierre de cuatro operaciones mineras en Ayacucho.

    Al finalizar la junta, la primera ministra comentó que fue un encuentro bastante fructífero y aseguró que el Ejecutivo respeta la seguridad jurídica y las inversiones privadas en el país.

    “Fue una reunión importante y hemos expuesto cada uno de nuestros puntos de vista, de nuestra parte hemos expresado toda nuestra voluntad de respetar la seguridad jurídica, las inversiones privadas y no caer en algún tipo de unilateralidades porque eso está descartado”, dijo a la prensa.

    Lo Más Reciente

    Lo último

    Defensa de Pamela López confirma que hijos de Christian Cueva hablan así de Pamela Franco: "A ningún niño le gusta ver..."

    Defensa de Pamela López confirma que hijos de Christian Cueva hablan así de Pamela Franco: "A ningún niño le gusta ver..."

    Farfán revela las razones detrás de su decisión de bajar la pensión de su hija con Darinka y genera polémica: "Ella tiene ingresos propios"

    ¡YA PIENSA EN BODA! ‘Gato’ Cuba sorprende tras divorcio de Ale Venturo: “Estamos en el mejor momento”

    Actualidad

    La sorprendente HISTORIA de Chantal Toledo, la hija DESAPARECIDA de Alejandro Toledo con ESTUDIOS increíbles

    La sorprendente HISTORIA de Chantal Toledo, la hija DESAPARECIDA de Alejandro Toledo con ESTUDIOS increíbles

    Qué hacer si el banco vendió mi deuda por falta de pago: El cambio será drástico y debes tomar medidas

    Filtran exorbitante sueldo sobre cuánto ganan los SACERDOTES en un solo mes en Perú

    Moda y belleza

    Ivana Yturbe y Pamela López arrasan con impolutos atuendos soft chic que elevan la sofisticación

    Ivana Yturbe y Pamela López arrasan con impolutos atuendos soft chic que elevan la sofisticación

    Francis Herrera apostó por el rojo y la alta costura en la premiere de "El diablo viste a la moda 2"

    Los ‘balloon pants’ vuelven con fuerza: así se lleva la tendencia que reemplaza a los jeans

    Películas y Series

    Día de la Madre: 10 películas sobre madres e hijos para ver en streaming

    Día de la Madre: 10 películas sobre madres e hijos para ver en streaming

    La Niña’ se estrena este 7: suspenso sobrenatural desde la Amazonía y el último papel de Óscar Carrillo

    La Casa de los Espíritus: se estrenan dos nuevos capítulos con Dolores Fonzi como protagonista