El último sábado 13 de octubre, Walter Ayala, señaló que no existe ninguna incomodidad por parte de él de continuar en el cargo de ministro de Defensa tras las acusaciones en su contra sobre presuntos ascensos irregulares en las Fuerzas Armadas. Un día después, Ayala Gonzáles presentó su renuncia irrevocable ante el Poder Ejecutivo.
El ahora exministro de Defensa había alegado durante una entrevista con la prensa que la jefa del Gabinete, Mirtha Vásquez, no le había manifestado alguna incomodidad por su presencia en el equipo ministerial.
Asimismo, señaló que él tampoco se siente incómodo de ser parte del gobierno de Pedro Castillo.
“Ella no me ha dicho nada sobre tema de incomodidad. Yo pienso que, si yo estuviese incómodo con este Gobierno, hubiese renunciado hace rato. Yo no estoy incómodo”, señaló el titular de la cartera de Defensa.
“Lo que me incomoda son políticos que hacen ruido y quieren desestabilizar al Gobierno. Yo me siento cómodo en este gobierno”, sentenció.
Como se recuerda, en la prensa local trascendió la versión de que la jefa del Gabinete estaba incómoda con la permanencia de Walter Ayala en el cargo, motivo por el cual ella no viajó a Ayacucho para acompañar al presidente Pedro Castillo en la presentación del informe por los cien primeros días de su gestión.
En relación a las denuncias de los excomandantes generales de las Fuerzas Armadas de un presunto intento de injerencia por parte del secretario de Palacio, Bruno Pacheco, y su persona en el proceso de ascensos, Ayala Gonzales negó dichas acusaciones y reiteró que no modificó la lista de oficiales a promover que entregaron las entonces autoridades castrenses.
“Yo, como ministro de Defensa, he respetado la propuesta que me han hecho las Fuerzas Armadas. No he presionado a nadie, he firmado y publicado. Efectivamente, también se pasó acá (señala Palacio de Gobierno) de esta forma”, manifestó el titular de Defensa.
TE PUEDE INTERESAR: Aníbal Torres sobre Walter Ayala: “Debió renunciar, no solo poner su cargo a disposición”
Walter Ayala también cuestionó las afirmaciones de los generales pasados al retiro José Vizcarra y Jorge Chaparro: “El hecho de que dos personas hayan sido removidas de su cargo por un tema de confianza y (...) recién estén denunciando algo que supuestamente pasó hace más de 30 días, no es verosímil. La moral no le puede venir después de 30 días. Si alguien propone algo ilegal, se debe denunciar en el momento”, agregó.
Este domingo 14 de noviembre, Walter Ayala, renunció al cargo de ministro de Defensa. Su renuncia fue comunicada a través de sus redes sociales.
NO TE LO PIERDAS: Gobierno crea comisión para atender a deudos y víctimas de marchas de noviembre y diciembre de 2020