Este domingo, Ipsos Perú reveló que su última encuesta realizada arrojó que la desaprobación de la ciudadanía peruana al gobierno del presidente Pedro Castillo continúa en aumento. La desaprobación a la gestión del mandatario subió de 48% a 57%.
El apoyo a la gestión del jefe del Estado ha disminuido siete puntos porcentuales a 35% frente a la medición de octubre, cuando tenía 42%.
Según la encuestadora, la desaprobación a Castillo Terrones es mayor en Lima con un 69%, seguido en regiones de Perú con un 50%. En este último caso, se trata de un aumento de 11 puntos de desaprobación frente a la encuesta de octubre.
La desaprobación creció tanto en el ámbito regional urbano como en el regional rural: en el primer caso pasó de 44% a 56% de desaprobación, y en el otro de 29% a 36%. El mayor aumento de desaprobación se dio en las regiones centro y oriente del territorio nacional.
MIRA TAMBIÉN: Pedro Castillo en contra de “acciones violentas” ocasionadas por manifestantes fujimoristas
El respaldo cayó en todos los niveles socioeconómicos (NSE), y la desaprobación aumentó más en el NSE C, al sumar 12 puntos porcentuales. En el NSE E, la aprobación sigue siendo mayor que el rechazo.
El respaldo al presidente Castillo está por debajo de 40% en los tres grupos etarios encuestados. La mayor desaprobación se registra en el segmento que va de los 18 a los 25 años (60%).
Entre los principales errores que cometió el Poder Ejecutivo, según los encuestados, están:
- No haber nombrado funcionarios idóneos (40%).
TE PUEDE INTERESAR: Bermejo: Testigo afirma que recibió entrenamiento militar de los camaradas “José” y “Alipio”
- Que se haya designado a Guido Bellido primer ministro (38%).
- Nombrar funcionarios vinculados a Sendero Luminoso /Movadef (32%).
Por otro lado, los encuestados consideraron positivo algunas decisiones:
- La continuación y ampliación de la vacunación contra el COVID-19 (51%).
- La entrega del bono Yanapay a personas vulnerables (42%).
- Proponer la renegociación y masificación del gas de Camisea (30%).
Mirtha Vásquez, titular de la PCM, bajó en aprobación de 32% el mes pasado a 28% en noviembre. El respaldo es mayor en regiones que en Lima. En tanto, el respaldo a la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, María del Carmen Alva, cae cinco puntos respecto a octubre.
Finalmente, la encuesta muestra que una amplia mayoría (84%) considera que los ascensos en las Fuerzas Armadas deben basarse en los méritos profesionales. “Hay una sensación de arbitrariedad y hay una crítica a eso”, comentó Radzinsky. Zegarra dijo que la meritocracia es un valor esperado por la población.