Número 1 y 2 de la PNP enfrentados por deficiencias en evaluación de ascensos
Únete al canal de Whatsapp de WapaUna nueva riña interna ocurre en las fuerzas del orden, en esta ocasión, en la Policía Nacional del Perú. Sucede que el subcomandante general PNP Javier Bueno, luego de haber realizado una investigación, encontró deficiencia en el programa de ascensos en la referida institución.
Es por ello que decidió acusar al comandante general PNP Javier Gallardo ante la justicia militar policial. Según explicó Bueno, Gallardo ha manipulado normas en beneficio de algunos coroneles.
En medio de este clima, la Policía Nacional - mediante un comunicado - informó que el proceso de ascenso al grado de general se viene desarrollando con total imparcialidad, objetividad y transparencia.
PUEDES LEER: Pedro Castillo en contra de “acciones violentas” ocasionadas por manifestantes fujimoristas
PUEDES LEER: Bermejo: Testigo afirma que recibió entrenamiento militar de los camaradas “José” y “Alipio”
Sin embargo, según la información de La República, esto es totalmente lo contrario. El incidente - entre Bueno y Gallardo - ocurrió el último viernes 12 de noviembre cuando la Junta Selectora de Coroneles para Oficiales de Servicio tomaba exámenes de entrevista personal a los coroneles postulantes.
Dicha junta se encuentra integrada por el subcomandante general PNP Javier Bueno; el jefe de Recursos Humanos de la PNP, general José Méndez Lengua; el general de Servicio, el abogado Gustavo Botetano; y general médico Nagy Cabrera Contreras.
Luego de haber concluido las entrevistas, a las 10:30 p. m., el Gral. PNP Gustavo Botetano observó que en las actas de calificación, el Gral. PNP José Méndez había emitido un voto y puntaje a cada uno de los postulantes al grado de general PNP.
Según el general Botetano, las normas no facultan al general Méndez de emitir una calificación a los postulantes por su condición de secretario en la Junta Selectora.
En su intento de dar este aviso el Gral. Bueno, y dejar constancia de esta irregularidad, el comandante general Javier Gallardo se llevó las actas de calificación a su despacho, hecho que generó un altercado entre ambos mandos.
NO TE LO PIERDAS: Nombramiento Docente 2021: prueba a maestros fue filtrada horas antes de iniciarse
El subcomandante general PNP Javier Bueno esperó tres horas para que el comandante general PNP Javier Gallardo le entregue dichos documentos, pero no obtuvo respuesta.
Es por ello que Bueno tomó la decisión de presentar un informe sobre el grave y anómalo proceso de ascensos ante el viceministro del Interior, Gral. PNP (r) Óscar Gonzáles Rabanal, al inspector general, Gral. PNP Martín Parra Saldaña, y ante el fiscal militar policial, Gral. PNP Gustavo Corrales Arrieta.
Cabe señalar que según La República indicó que el, Gral. PNP Martín Parra Saldaña, inspector general de la Policía Nacional del Perú, encargado de intervenir e investigar el acto, nunca llegó.