El ministro de Defensa, Walter Ayala, respondió con determinación luego de haber recibido críticas en torno a los ceses de los ex comandantes del Ejército y Fuerza Aérea del Perú.
"El presidente me ha dicho que siga trabajando. Después, el día de ayer me invitó a ir a Ayacucho, pero porque tuve que venir a la Comisión de Justicia no pude ir", expresó en los exteriores del Congreso.
Asimismo, Ayala indicó que ha conversado con la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, y que desconoce si la Premier se encuentra incómoda por lo que viene ocurriendo en su cartera ministerial.
PUEDES LEER: Pedro Castillo indicó que venderá avión presidencial: "Ningún funcionario tendrá privilegios"
"Vivimos en un Estado de derecho. Porque usted ha hecho algo malo de frente no lo van a despedir de su trabajo. Desconozco si se siente incómoda (por Mirtha Vásquez). Yo no he ido a Ayacucho, pero eso no significa nada", detalló.
"Hasta el momento que he conversado con la Premier, no me ha dicho nada. He conversado sobre otros temas, pero sobre este en específico (sobre su continuidad) no. El día de ayer fui a Palacio de Gobierno para conversar con el presidente. Tengo mi conciencia tranquila", agregó.
Ayala comentó que él no ha hecho nada que le signifique dejar el titularato del Ministerio de Defensa. Explicó que puso su cargo a disposición luego de haberse sentido responsable por las declaraciones de los ex comandantes del Ejército y FAP respectivamente.
"Yo no me corro de nadie. Tengo la conciencia tranquila y si no he hecho nada porqué voy a renunciar. ¿Por qué puse a disposición mi cargo? Porque es mi sector. Yo me siento responsable en el sentido que si dos ex comandantes, ya cuando soy invitados al retiro, entran a un campo político, pero a las finales quien los escogió fui yo", comentó.
"Cuando entramos al Gobierno, no olvidemos que los comandantes generales fueron relevados y fueron estas dos personas quienes ingresaron a trabajar. Ahora el presidente los releva, hasta ahí todo está bien, pero ellos salen a decir cosas que no son. Desmiento categóricamente lo que han dicho", acotó.
El ministro de Defensa, Walter Ayala, acudió a la citación realizada por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República respecto a los ascensos en las Fuerzas Armadas.
"Acá aprovechan cierto ruido, es mi percepción, para querer desestabilizar al Gobierno. Dejen trabajar al presidente tranquilo. Es todo lo que puedo decir. Entrar al fondo del asunto es (de más)", declaró.
NO TE LO PIERDAS: Pedro Castillo: "Han pasado 100 días de mi Gobierno ¿He quitado casa o ahorros a alguien?"
NO TE LO PIERDAS: Natale Amprimo sobre uso de la vacancia: "Es un arma de salida frente a situaciones graves"
Reveló que posee pruebas que demostrarían un irregular accionar por parte de José Vizcarra y Jorge Chaparro. "Tengo pruebas para las causales porque han sido cesados (refiriéndose a los ex comandantes del Ejército y de la Fuerza Aérea) y tengo pruebas inclusive de carácter penal, imagínese. Cosas que lamentablemente van a salir a la luz ¿Por qué se metieron en política?".
"Cuando uno da la confianza para ser el comandante general es una prerrogativa del presidente, no se postula. No es un grado. De los tres últimos comandantes generales, el presidente puede elegir al uno, dos o tres. Es una prerrogativa de él. No es destitución. No se han especificado las causales porque no se quiere dañar una carrera".
Finalmente, señaló no haber recomendado a nadie para los ascensos en las Fuerzas Armadas. "Yo no he recomendado a nadie. Lo máximo que he pedido es información. ¿Si el secretario ha pedido ascensos? Que lo prueben. ¿Sobre el tema interpelación? Tendré que ir. Es un juego político. No me aferro al cargo", concluyó.