Agrupaciones de militares y policías en situación de retiro se han sumado a los violentos colectivos fujimoristas como La Resistencia, La Insurgencia y Los Combatientes para alentar la vacancia del presidente Pedro Castillo, al que tildan de ‘’terrorista’' y ‘’comunista’'.
De acuerdo con los mensajes de sus redes sociales, y a entrevistas que hizo La República a sus integrantes, estos proponen forjar una sola fuerza para impulsar la salida del jefe del Estado mediante la vacancia presidencial: el mismo discurso de Keiko Fujimori y Rafael López Aliaga.
La diferencia entre los grupos extremistas fujimoristas y los nuevos colectivos de exmilitares y expolicías es que estos cuentan con amplio conocimiento y experiencia en el manejo de armas y mantienen vínculos con sus colegas de los institutos castrenses.
La Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin) ha identificado entre otros grupos a Legión Patriótica, cuyo principal vocero es el teniente EP (r) Augusto Arenas Ávalos, integrante del colectivo Arica no se rinde, fundado por excomandos del Ejército.
Muchos han combatido a Sendero Luminoso en los años 80 y 90, sostienen en las redes sociales. Es el colectivo más activo y con la mayor cantidad de integrantes de todos. Argumentan que el gobierno de Castillo sería ‘’terrorista’' o ‘’proterrorista’', lo que es falso. La Digimin ha recopilado información de al menos una veintena de este tipo de colectivos no solo en Lima sino también en distintas localidades del interior. Todos tienen en común argumentar sin pruebas que el gobierno de Castillo está controlado por ‘’comunistas’' y ‘’terroristas’'.
La Digimin ha identificado a oficiales, técnicos y subalternos en retiro de los tres institutos armados, en las recientes manchas de estos colectivos que exigen la vacancia presidencial.
Durante la campaña de Keiko Fujimori denunciando el falso fraude electoral, fue identificado el vicealmirante en retiro Francisco Calisto Giampietri, como uno de los notorios organizadores. Calisto, quien pasó al retiro en 2020, es un experto en operaciones especiales.
En un video difundido en las redes sociales en setiembre, Augusto Arenas amenazó al mandatario Pedro Castillo cuando protestaba al lado de los fujimoristas La Resistencia, La Insurgencia y Los Combatientes.
“¡Te vamos a sacar, Castillo! ¡Ya estoy en la plaza de Armas! ¡Acuérdate de mí! ¡Arica no se rinde! Te vamos a sacar a ti y a todo tu gabinete impresentable de terrucos. Si tengo que morir peleando para sacarte de Palacio de Gobierno, ¡allí estaré a la cabeza!”, proclamó.
La República intentó contactarse con Augusto Arenas, pero no contestó. Quien sí lo hizo fue Percy Chirinos Urday, el representante del grupo en Arequipa.
‘’Nuestro grupo nació por la necesidad de ayudar a la población a protestar contra el comunismo’', afirmó Chirinos.
Otros colectivos son Zarumilla Fuerza Azul, un grupo integrado por exmiembros de la Fuerza Aérea; y la Brigada Angamos, compuesto por exefectivos de la Marina, según sus redes sociales. Uno de sus representantes sería un personaje conocido como el “Lobo Sánchez”, señalado como el organizador de los movilizaciones a favor de la vacancia presidencial.
PUEDES VER: Pedro Castillo: “Hacen creer que la subida de precios es porque un campesino llegó a gobernar"
Este diario también ha identificado a la Legión Cívica Militar Pedro Ruiz Gallo, compuesta por los padres de familia de los estudiantes del colegio militar del mismo nombre donde reciben educación hijos de efectivos del Ejército. La consigna más frecuente en las redes sociales de integrantes de este colectivo es que luchan contra el ‘’gobierno comunista’' de Pedro Castillo.
Por su parte, Las Antonias es un grupo conformado por las esposas de miembros de las Fuerzas Armadas y suelen movilizarse en compañía de los componentes de Arica no se rinde.
El representante de Ciudadanos por la Democracia, Andrés Capelletti Jáuregui -hijo del dirigente aprista Marcial Capelletti Cisneros, asesinado por los terroristas de Sendero Luminoso en 1989-, explicó la actuación de los colectivos integrados por exmiembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.
“Ellos (los exmilitares y expolicías) jamás salen con armas de fuego y no solo lo hacen porque está prohibido sino que estas marchas son pacíficas. Y así será la marcha que hemos organizado con ellos para este lunes 8 de noviembre en Lima’', dijo Andrés Capelletti.
PUEDES VER: RLA a congresistas de Renovación Popular que dieron voto de confianza: “Prefiero tener menos gente”
Joham Farah Salas, integrante de Salvemos a la Democracia, confirmó que su colectivo marchará junto a los militares en situación de retiro.
“Vamos a marchar en todo el territorio nacional, junto con los señores de Arica no se rinde y el señor (Anthony) Seminario del colectivo Miguel Grau”, apuntó Farah.
De modo que este lunes los colectivos de vacadores fujimoristas y de exmilitares y policías confluirán para protestar contra el gobierno ‘’comunista’', que cumplió cien días. Y vestirán la indumentaria militar.
“Las marchas tienen un carácter pacífico, incluso con los grupos militares porque el objetivo es mostrar una posición. Nosotros estamos en democracia y tenemos derecho a defendernos libremente y a protestar, pero lo que sí hacen los señores del colectivo es portar sus vestimentas características”, indicó Farah.
PUEDES VER: Congreso aceptó pagar viáticos a legislador de Fuerza Popular que viajó a España para reunirse con VOX
Este diario también contactó con el fundador de Salvemos a la Democracia, Mauricio Benavides Lozada. ‘’Nuestro objetivo es mantener el Estado de derecho, porque sabemos que cuando un candidato comunista llega al poder, buscará cambiar la Constitución. Y eso es lo primero que hacen Pedro Castillo y Vladimir Cerrón’', afirmó Benavides.
Los violentos integrantes de La Resistencia, La Insurgencia y Los Combatientes han anunciado que participarán en la movilización del lunes, por lo que la Policía Nacional adoptará medidas para evitar el exceso de los colectivos extremistas.
El exministro del Interior Juan Carrasco Millones, poco antes de su salida, había anunciado que la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin) se encontraba en proceso de identificación de los miembros de los violentos grupos vacadores fujimoristas. Una vez que se concluya con esta fase de investigación e identificación de los elementos de dichos colectivos, la información sería entregada al Ministerio Público para que proceda.
La campaña contra el falso fraude electoral que encabezó Keiko Fujimori contribuyó a la reaparición y fortalecimiento de los grupos de ultraderecha de inspiración fujimorista.
PUEDES VER: Gerente de EsSalud: “En ningún momento fui involucrado en una red de tráfico de órganos”
Keiko Fujimori arguyó que el “comunismo’'” estaba detrás del “fraude electoral” y que Pedro Castillo representaba “el terrorismo contra todos los peruanos”.
También dijo: “Estamos ante una nueva variable del terror: el proterrorismo del Gobierno”.
El líder de Renovación Popular, Rafael López Aliaga Cazorla, también se ha sumado a la campaña por la vacancia, por la supuesta relación del jefe del Estado con el terrorismo.
“Desde Tumbes a Tacna y desde Loreto hasta Callao, pedimos la vacancia de este señor Pedro Castillo (...). Tiene filoterrucos en el Gobierno, el comunismo está metido en el gobierno”, manifestó López Aliaga.
Con información de: Abel Cárdenas, Piero Espíritu / La República.