Cargando...
07 Nov 2021 | 22:05 h

Defensoría del Pueblo advierte que posible remoción de la jefa de la ATU "constituiría un acto ilegal"

La Defensoría del Pueblo señaló que es urgente que se garantice un buen funcionamiento de la Sutran y la ATU.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Defensoría del Pueblo advierte que posible remoción de la jefa de la ATU | (Foto: Difusión)

    La Defensoría del Pueblo demandó al Gobierno asumir con responsabilidad la regulación y supervisión del transporte público a nivel nacional, así como promover una verdadera reforma del transporte urbano.

    El organismo público realizó este pedido luego de que días atrás se difundiera conversaciones en las que el ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, habría ofrecido reemplazar a las titulares de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) y la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) ante las amenazas de huelga de los transportistas, prevista para el próximo 8 de noviembre.

    La Defensoría del Pueblo recordó que las labores a cargo de la Sutran y de la ATU están revestidas de la máxima importancia.

    "Una adecuada supervisión del servicio de transporte, así como del tránsito en las carreteras nacionales contribuye decididamente a la mejora de la seguridad vial. Del mismo modo, la apropiada regulación del servicio de transporte en las provincias de Lima y Callao beneficia directamente a los pasajeros que realizan 27 millones de viajes diarios", remarcó en un comunicado.

    En ese sentido, sostuvo que es urgente que se garantice el adecuado funcionamiento de ambas entidades y que se encuentren libres de injerencias políticas indebidas.

    "Se requiere que el ministro de Transportes y Comunicaciones asuma un real compromiso de promover una verdadera reforma del transporte urbano a cargo de la ATU y respaldo a las acciones de fiscalización a cargo de la Sutran", refirió el organismo público.

    Defensoría del Pueblo señala que es un acto ilegal

    La Defensoría del Pueblo advirtió que la ATU fue creada por la Ley N° 30900, según la cual la designación de su titular tiene una duración de 5 años, por lo que una posible remoción "constituiría un acto ilegal, debido a que apenas han transcurrido 2 años desde el nombramiento de su actual presidenta ejecutiva".

    "Solicitamos a la nueva titular de Sutran [Doris Violeta Alzamora Chamorro] disponer medidas destinadas a mejorar sustancialmente sus procedimientos, así como la solución justa de reclamos y resolver los problemas de seguridad vial que ocasionan más del 27 % de personas fallecidas por accidentes de tránsito en las carreteras a su cargo", agregó.

    Lo Más Reciente

    Lo último

    Poder Judicial dicta 9 meses de impedimento de salida contra hijastro Marisel Linares por caso Lizeth Marzano

    Poder Judicial dicta 9 meses de impedimento de salida contra hijastro Marisel Linares por caso Lizeth Marzano

    ¡EN EL PRECISO INSTANTE! Mujer casi es arrastrada por huaico en Arequipa mientras transmitía en vivo

    Abraham Levy el 'Hombre del Tiempo' hace ESCALOFRIANTE predicción: “El Perú va a sufrir por el...”

    Actualidad

    La sorprendente HISTORIA de Chantal Toledo, la hija DESAPARECIDA de Alejandro Toledo con ESTUDIOS increíbles

    La sorprendente HISTORIA de Chantal Toledo, la hija DESAPARECIDA de Alejandro Toledo con ESTUDIOS increíbles

    Qué hacer si el banco vendió mi deuda por falta de pago: El cambio será drástico y debes tomar medidas

    Filtran exorbitante sueldo sobre cuánto ganan los SACERDOTES en un solo mes en Perú

    Moda y belleza

    ¡Alerta! La Semana de la Moda de Nueva York revela 8 tendencias que todas querrán lucir esta temporada

    ¡Alerta! La Semana de la Moda de Nueva York revela 8 tendencias que todas querrán lucir esta temporada

    ¡Adiós al maquillaje derretido! 5 trucos para lucir impecable y vencer el calor de la ciudad

    Contorno de ojos: así aplican la crema los expertos para reducir ojeras y bolsas de manera efectiva

    Películas y Series

    “Como agua para chocolate 2”, episodio 2: horario en HBO Max, de qué trata y qué pasará con Tita y Pedro

    “Como agua para chocolate 2”, episodio 2: horario en HBO Max, de qué trata y qué pasará con Tita y Pedro

    Kill Bill vuelve a cines peruanos: versión extendida y con escenas inéditas llega el 19 de febrero

    'Más que rivales' conquistó al público antes de estrenarse: creador explicó el secreto de su éxito