El último viernes 5 de noviembre, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), presidida por Juan Silva, emitió un comunicado oficial en su página web, en ella anunció que empezará las investigaciones correspondientes sobre los permisos otorgados a la empresa ferroviaria PeruRail que opera en Cusco. De acuerdo a las especificaciones brindadas, la vigencia para solicitar los permisos tuvo fecha límite el 27 de julio del presente año, bajo la tutela de Francisco Sagasti como presidente.
Pese a que la operadora de trenes turísticos PeruRail solicitó en aquel entonces (14 de junio de 2021) que se le renueve el permiso para poder seguir operando con el transporte de pasajeros y mercancías, así como el permiso de materiales y residuos peligrosos, este consentimiento sí se les fue otorgado, incluso dos meses antes de la fecha de finiquitar el contrato, que fue el 20 de setiembre de 2021.
Este hecho habría levantado la sospecha de las demás empresas, al igual que del mismo MTC. Por ello, el ministerio que preside Juan Silva ha iniciado una investigación para determinar si el procedimiento se efectuó en el marco de la ley.
De acuerdo con el comunicado, de haber conseguido el permiso por las normas de la legalidad, todas las acciones de PeruRail continuarían con normalidad. De lo contrario, el MTC tomarán acciones legales contra la concesionaria.
A continuación, los cuatro puntos del comunicado del MTC:
-El MTC dispuso la evaluación de los procedimientos de renovaciones de operaciones otorgadas a la referida concesionaria del servicio de transporte en tren en la región Cusco. Estos procesos de renovación de autorizaciones culminaron el 27 de julio de 2021 durante el Gobierno anterior.
-La concesionaria solicitó, el 14 de junio de 2021, la renovación del permiso de operación para prestar el servicio de transporte ferroviario de mercancías y pasajeros, así como la renovación del permiso de materiales y/o residuos peligrosos. Sin embargo, los plazos de ambos permisos tenían vigencia hasta el 20 de setiembre de 2021.
-Ante la renovación de los permisos, otorgados dos meses antes de su vencimiento, la gestión del ministro Juan Silva ha identificado una presunta irregularidad. Por ello, ha iniciado una investigación para determinar si el procedimiento se realizó en el marco de la ley.
-De hallarse culpables de omisión en los permisos pertinentes, se iniciarán las acciones legales y administrativas correspondientes.