Cargando...
04 Nov 2021 | 16:11 h

Avelino Guillén, el fiscal que tuvo un papel decisivo en el juicio a Fujimori

El exfiscal supremo también fue parte del equipo técnico de Pedro Castillo en la segunda vuelta.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Avelino Guillén: ¿cuál fue su participación en el juicio que encarceló a Alberto Fujimori? Derechos humanos | Foto: GLR

    Avelino Guillén, exfiscal supremo, juró como el nuevo ministro del Interior en reemplazo de Luis Barranzuela, quien dimitió al cargo el último martes y cuya renuncia fue aceptada por el presidente de la República, Pedro Castillo.

    El nuevo ministro del Interior fue el fiscal supremo adjunto que sustentó la acusación contra Alberto Fujimori. El proceso terminó con la sentencia de 25 años de prisión por violación de derechos humanos.

    El ahora nuevo ministro del Interior laboró gran parte de su ejercicio profesional en el Ministerio Público, entidad a la que ingresó en 1981. En 1994 asumió el cargo de Fiscal Superior de Lima y en el 2001 fue promovido a la Fiscalía Suprema.

    Desde este puesto intervino en varios procesos claves del expresidente Alberto Fujimori. En mérito a sus 30 años de labor en la Fiscalía recibió en el 2009 el Premio Nacional de Derechos Humanos “Ángel Escobar Jurado” de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos. En el 2011 renunció al Ministerio Público para participar en la vida política.

    Luego de que Luis Barranzuela dimitiera del cargo tras el escándalo del 31 de octubre, Avelino Guillén, ex fiscal supremo, juró este jueves 4 de noviembre como el nuevo ministro del Interior. Este acto tuvo lugar minutos antes de que se iniciará la sesión en la que el Congreso decidirá si le concede o no la confianza al gabinete encabezado por Mirtha Vásquez. Pero, ¿quién es Avelino Guillén? Conoce todos los detalles en esta nota.

    Más sobre su vida profesional

    Avelino Trifón Guillén Jáuregui nació el 10 de noviembre de 1954 en Chincheros, Apurímac. Se formó como abogado y jurista peruano en la Universidad San Martín de Porres y, además, tiene un papel destacado en el juicio contra el expresidente Alberto Fujimori, cuando participó como fiscal supremo adjunto.

    Su labor hizo que el diario español El País lo seleccionara como una de las 100 personalidades del 2008. A la trayectoria se suma su nombramiento como ministro del Interior en el actual Gobierno de Pedro Castillo.

    Empezó su vinculación con el sector público en 1981, cuando ingresó al Ministerio Público y fue enviado a Pucallpa para que investigara el problema del narcotráfico. En 1984, participó en la investigación del asesinato de 50 campesinos de Pucayacu, en Huanta (Ayacucho), año en el que fue designado como adjunto del fiscal provincial José Mejía Chahuara.

    Una década más tarde, en 1994, asumió el cargo de fiscal superior de Lima y en el 2001 trabajó en los procesos de Blanca Nélida Colán, Víctor Joy Way, Agustín Mantilla, vocales supremos y superiores digitados, congresistas y tránsfugas durante el régimen fujimorista. Fue Avelino Guillén, entonces, quien jugó un papel fundamental en la sentencia de 25 años contra el expresidente peruano Alberto Fujimori por las masacres de Barrios Altos y La Cantuta.

    En el 2009, como mérito a sus 30 años de lucha contra la corrupción y la impunidad, recibió el Premio Nacional de Derechos Humanos Ángel Escobar Jurado de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.