• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Líderes del COP26 se comprometen a reducir las emisiones de metano

El compromiso fue firmado por más de 80 países, entre ellos se encuentran la mitad de los principales países emisores de metano. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Líderes del COP26 se comprometen a reducir las emisiones de metano
    Líderes de la COP26 se comprometen a reducir el metano. Foto: Iberdrola

    El calentamiento global es un peligro inminente debido a la emisión de ciertos gases que afectan seriamente el ecosistema. Por ello, decenas de líderes mundiales se comprometieron a reducir sus emisiones del metano y acabar con la deforestación en 2030, este acuerdo se llevó a cabo durante la gran conferencia de la ONU sobre el clima COP26.

    Este acuerdo se llevó a cabo la ciudad escocesa de Glasgow, donde los mandatarios invitados a participar acordaron recortar un 30% de las emisiones de metano. Esta decisión se dio tras la presentación de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, junto al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, donde enfatizaron que el metano es "es uno de los gases que podemos reducir más rápidamente”. Asimismo, hizo énfasis en que dicho gas es responsable de “cerca del 30%” del calentamiento global acumulado desde la revolución industrial.

    Es importante mencionar que, este gas tiene un efecto invernadero 80 veces más potente que el CO2; ello por las minas de carbón a cielo abierto y el ganado, las cuales habían recibido poca atención hasta ahora.

    A la fecha, más de 80 naciones firmaron el compromiso, donde se encuentra la mitad de los 30 principales emisores de metano. En la misma línea, Biden llamó a que “más países se sumen”.

    Por su lado, Argentina se sumó a la promesa enfatizando “el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas”.

    “El aporte de nuestra agrobioindustria a la seguridad alimentaria mundial no debe ser excluido de las negociaciones climáticas para no generar nuevas formas de proteccionismo”, mencionó su presidente Alberto Fernández.

    Por consiguiente, pidió que su enorme deuda externa se vincule a “las imprescindibles inversiones en infraestructura verde que Argentina necesita”.

    ¿Cuáles son las negociaciones más complicadas en el COP26?

    Recordemos que, el COP26 tiene como misión desarrollar un acuerdo de Paris del 2015, donde se fijó limitar el calentamiento del planeta a +1,5ºC. La realidad es muy distinta por las negociaciones complejas con países emisores del CO2.

    La India anunció que no espera alcanzar la la neutralidad de carbono hasta 2070, siendo el cuarto mayor emisor de este gas. Esto representaría un gran retraso respecto a los demás países.

    ¿Qué sucede con la deforestación?

    Uno de los objetivos planteados en la COP26 es disminuir la deforestación mundial. Por ello, se habló de miles de millones de dólares en financiación pública y privada para evitar que la deforestación siga degradando el sueño en 2030.

    “Nuestros bosques son también el modo en que la naturaleza captura el carbono, sacando el CO2 fuera de nuestra atmósfera. Tenemos que abordar esta cuestión [de la deforestación] con la misma seriedad que la descarbonización de nuestras economías", comentó Biden durante un evento dedicado a los bosques.

    Actualmente, según una ONG Global Forest Watch, la destrucción de los bosques primarios aumentó en 12% en el año 2020; esto pese a la pandemia. Además, en Brasil, mayor pulmón del planeta, se registró un aumento del 9,5% en las emisiones de gases de efecto invernadero.

    Frente a la problemática, más de cien países que reúnen el 85% de bosques en el mundo firmaron la Declaración de Glasgow. Cabe resaltar que, esta medida incluye apoyar a los países en desarrollo en actividades como la restauración de tierras degradadas, la lucha contra los incendios forestales y la defensa de derechos de las comunidades indígenas.

    Para ello se destinaron 12.000 millones de dólares de dinero público aportados por 12 países entre 2021 y 2025. Además, se recaudó más 7.200 millones de dólares de inversión privada por parte de más de 30 instituciones financieras mundiales.

    “Es muy importante ser neutros en carbono pero también es muy importante ser positivos con la naturaleza”, enfatizó el presidente Iván Duque de Colombia.

    A pesar de las medidas adoptadas por diversos países, los grupos ecologistas denunciaron que es demasiado tarde plantear el fin de la deforestación para el 2030. En la misma línea, Greenpeace lo tildó la medida de “luz verde para otra década de destrucción forestal”.

    VIDEO RELACIONADO

    SOBRE EL AUTOR:
    Líderes del COP26 se comprometen a reducir las emisiones de metano

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY