Después de varias horas de conversaciones entre el líder del gremio de transportistas, Ricardo Pareja, y representantes del Ministerio de Transportes (MTC), se acordó suspender el paro de transportes anunciado para este lunes 8 de noviembre en protesta por el alza de combustibles y la falta de garantías para las empresas formales.
Mediante un comunicado en redes sociales, el MTC dio la buena nueva a la ciudadanía. Se impuso el diálogo para llegar a un buen acuerdo entre el sector público y privado.
"Se impuso el diálogo. Tras una fructífera reunión multisectorial con los representantes de los transportistas de Lima y Callao, estos acordaron suspender el paro que habían anunciado. En la misma participaron el ministro @SilvaVJ_ y los titulares de @MinjusDH_Peru y @MidisPeru", escribieron en la citada cuenta de Twitter.
Como se recuerda, Ricardo Pareja había anunciado que cinco organizaciones gremiales se han unido para paralizar sus unidades, esto con la siguiente argumentación:
“En defensa del transporte formal para que el Estado no deje que se siga prestando el servicio en condiciones normales. Nos hemos unido cinco organizaciones gremiales, las cuales representan el 85% de todo el transporte formal que se brinda en Lima y Callao. Pues el 15% restante lo realiza el Metropolitano y los Corredores que no tienen la necesidad de parar puesto que el Estado los está subvencionando durante los 17 meses de pandemia, que no lo hemos tenido nosotros, los transportistas formales”.
Además, precisó que previamente se habían reunido con el ministro de Transportes, Juan Francisco Silva Villegas, en la cual se les ofreció la solución a su pliego de reclamos, por lo que vieron conveniente paralizar un total de 16 mil vehículos que diariamente prestan el servicio de transporte en Lima y Callao.
Sin embargo, hoy en conversación con el titular de transportes, la vicepresidenta Dina Boluarte y el ministro de Justicia, Aníbal Torres, llegaron a un acuerdo en el pliego de reclamos del gremio entre los que destacan: la baja urgente del precio del combustible, amnistías a las multas y papeletas, modificación a la ley de municipalidades con injerencia en el recaudo de las papeletas de transportes, modificación en la ley laboral en equilibrio con las empresas y la reestructuración y modificación de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) .
En ese sentido, Pareja también solicitaba la “erradicación de la informalidad, porque no es posible que haya crecido el transporte ‘pirata’ que no tiene ninguna autorización”.
La convocatoria para el paro de transportistas no solo iba a ser en Lima y Callao, sino también a nivel nacional, por lo que la paralización iba a afectar a millones de peruanos que diariamente se trasladan a sus centros de labores, además de los vehículos que trasladan los alimentos a nivel del territorio.
Sobre el incremento al precio del pasaje, el representante del gremio transportista manifestó que “es difícil tratar de incrementar porque el público usuario está totalmente golpeado. La mayoría ha perdido su trabajo, está al 50% de sus ingresos, es imposible pedir que pague más de la tarifa que viene haciendo”, aseguró.
Es importante indicar que, durante la pandemia de la COVID-19, el sector de transporte público aumentó su tarifa en sus pasajes, aduciendo el bajo aforo en sus vehículos y el alza del combustible; sin embargo, ese precio se ha mantenido pese a que ahora no se respeta el distanciamiento al interior de los buses ni la capacidad total del mismo.