Cargando...
03 Nov 2021 | 20:18 h

COVID-19: INS presentó su mapa de calor que detecta infectados a nivel nacional

El INS mostró el mapa de calor que permite geolocalizar los lugares de mayor contagio de la infección del virus.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Cercado de Lima, SJL y Jesús María son los nuevos puntos calientes de contagio del COVID-19. | Andina.

    El Instituto Nacional de Salud (INS) reveló cuáles son los distritos de Cercado de Lima, San Juan de Lurigancho y Jesús Marías son las zonas donde se han incrementado los reportes de casos de contagio del COVID-19 en la última semana.

    "Los distritos más afectados son cercado de Lima, por la concentración poblacional, al igual que San Juan de Lurigancho y Jesús María. En este último distrito no hay la misma densidad poblacional con respecto a los otros distritos, pero hay una gran cantidad de casos actualmente", indicó Javier Vargas, médico epidemiólogo de dicha institución.

    En ese sentido, en la última semana, el INS reportó 324 nuevos casos de coronavirus en el Cercado de Lima, 262 en Jesús María y 263 en San Juan de Lurigancho. Entre otros distritos que se han observado un aumento de contagiados son Comas, Ate y Magdalena.

    Además, con respecto al resto del país, el experto añadió que las regiones de Lima, Ancash y Tumbes concentra la mayor cantidad de personas con resultado positivo al COVID-19, de acuerdo al mapa de calor elaborado por el Instituto Nacional de Salud.

    ¿Espacios abiertos son seguros?

    Según los expertos de EsSalud comunicaron a la población que asistir a espacios públicos, abiertos o al aire libre, no siempre es una garantía para evitar un posible contagio del COVID-19, aún para gente que ya ha recibido las dos dosis de la vacuna.

    "Si estamos en un lugar libre, pero no se respetan las medidas de bioseguridad, como la distancia entre personas, el uso de mascarilla y sobre todo el aforo hay una alta probabilidad de contagiarnos con el COVID-19", manifestó Edwin Neciosup, jefe de la Oficina de Inteligencia e Información Sanitaria de Essalud, en entrevista con Andina.

    Asimismo, para el médico epidemiólogo es fundamental que las personas visiten lugares abiertos, pero regulados, con aforo definido y que este sea respetado, pero sobre todo concluir con el proceso de vacunación iniciado, si es que ya recibieron la primera dosis. De lo contrario, acudir a cualquier centro de vacunación si es que aún no se ha recibido la vacuna.