La comunidad Ashaninkas del Río Tambo dio un certero golpe al narcotráfico en nuestro país al haber detenido una lancha que transportaba más de 200 kilos de droga proveniente del VRAEM.
Según la información brindada por el exministro del Interior, Rubén Vargas, Ashaninkas armados con arcos y flechas inmovilizaron este cargamento ilegal.
"Anoche, mientras el Ministro del Interior se jaraneaba a toque de un buen cajón, Ashaninkas del Río Tambo, armados con arcos y flechas, inmovilizaron más de 200kg de cocaína en el VRAEM", expresó.
Asimismo, Vargas Céspedes - expertos en crimen organizado y política contra drogas - reveló que esta comunidad indígena ha incautado cerca de una tonelada de cocaína gracias a este tipo de acciones. "En dos semanas van cerca de una tonelada de cocaína. Ashaninkas, valen un Perú", añadió.
El ministro del Interior, Luis Barranzuela, viene siendo criticado por haber organizado una reunión social en su domicilio pese a la prohibición emitida desde su despacho para eventos de este tipo con fecha 31 de octubre.
Mininter consideró pertinente no autorizar el festejo de 'Halloween' o 'Día de la Canción Criolla' ante la posibilidad latente de una expansión del virus del COVID-19 en nuestro país, hecho que podría generar la aparición de la tercera ola.
Barranzuela utilizó su cuenta de Twitter para desmentir lo informado por los diferentes medios de comunicación. Señaló que se trató de una reunión con fines de trabajo.
"No realicé ningún evento ni promoví la concentración de personas en mi domicilio, por el contrario, soy respetuoso de las medidas vigentes contra la COVID-19", refiere su descargo.
PUEDES LEER: Guillermo Bermejo sobre fiesta en casa del ministro Barranzuela: “La música era de una vivienda cercana”
"La presencia de contadas personas en mi vivienda obedeció a una reunión de coordinación frente a los conflictos al interior de nuestro Perú, y de ninguna forma de carácter social o evento masivo", agrega.
"Las personas que no pudieron concurrir estuvieron en contacto vía zoom como el Ministerio de Energía y Minas, Eduardo González Toro, quien nos acompañó hasta las 18:00 horas. Nuestra prioridad viene siendo velar por el orden público con respeto a los derechos humanos y la paz social en todo el país", concluye.
La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, decidió enviar un oficio al despacho del ministro del Interior, Luis Barranzuela, a fin de que brinde sus explicaciones por la denuncia presentada por los medios de comunicación, quienes evidenciaron que realizó una fiesta el último 31 de octubre pese a la prohibición de reuniones de carácter social por la COVID-19.
Barranzuela emitió sus descargos ante la Premier, quien a través de su cuenta de Twitter evidenció su molestia por los argumentos presentados por el titular del Mininter. Anunció que tomará medidas cuando llegue el presidente Pedro Castillo procedente de Bolivia.
"He recibido una respuesta del ministro del Interior sobre el evento realizado ayer en su casa, que considero inaceptable. Mañana (hoy martes 2 de noviembre), al retorno del Presidente de la República y de manera conjunta, tomaremos las decisiones que correspondan", refirió Mirtha Vásquez.