El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el Perú continuaron subiendo durante el mes de octubre y se alcanzó una inflación acumulada de 5.73% en lo que va de este 2021, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Tanto en Lima como a nivel nacional, se incrementó en 0.58% durante el último mes y, en el país, esto se presentó por los precios registrados en cuatro grandes grupos de consumo: Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles en 1,60%, debido al incremento en todas las ciudades de las tarifas de electricidad residencial; en Transporte 1,10%, tanto aéreo como vehicular; Restaurantes y Hoteles 0,73%, a causa de los mayores precios del servicio de comida en restaurantes; y Muebles, Artículos para el Hogar y la Conservación del Hogar con 0,65%.
En octubre, según el INEI, de los 532 productos que componen la canasta familiar 379 subieron de precio, 74 bajaron y 79 no mostraron variación.
¿Qué subió más en Lima? La mayor variación se dio en la electricidad residencial; el menú en restaurantes, que ha subido 0.7% en el último mes, mientras que los precios del arroz chaufa, el pollo a la brasa y el caldo de gallina se elevaron en 0.8%, y el pollo.