Martín Vizcarra vuelve a los principales portales de noticias. Una Sala de Apelaciones especializada en temas constitucionales será la encargada de revisar y decidir, definitivamente, si corresponde o no entregar al expresidente de la República las credenciales que le denegó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en junio pasado, impidiéndole entrar en funciones como parlamentario.
El diario La República pudo conocer que, después de que el miércoles 13 de octubre último la jueza Rocío Rabines rechazara un recurso de amparo que buscaba precisamente la proclamación de Vizcarra, la ciudadana Ángela Escobar Yáñez apeló dicha resolución para que todo se resuelva en segunda instancia.
La apelación fue presentada el pasado lunes 18 de octubre a las 11 de la mañana con el propósito de que se revoque la decisión del Sexto Juzgado Constitucional de Lima y se elimine. Del mismo modo, la resolución del JNE que prohibió a Martín Vizcarra Cornejo desempeñarse como congresista de Somos Perú para el periodo 2021-2026.
Una vez que el tribunal reciba la apelación, se eligirá una fecha de audiencia en los próximos días para discutir si se mantiene la prohibición de Vizcarra para ser legislador o si es incluido en el Acta de Proclamación de resultados congresales.
“Estas limitaciones tienen por objeto garantizar que se cuente con autoridades idóneas para el ejercicio de la función pública, que tiene relación directa con la buena administración, principio importante en un sistema democrático”, argumentó la jueza Rabines a mediados de octubre en su decisión.
En dicha ocasión, la magistrada de la Corte Superior de Justicia de Lima explicó además que la imposibilidad de proclamar congresista de la República a don Martín Alberto Vizcarra Cornejo "no es por una negativa de la autoridad competente como lo es el Jurado Nacional de Elecciones, sino porque existe un impedimento legal, que tiene amparo constitucional y que limita el derecho de sufragio, en beneficio del orden democrático”.
Ello debido a la inhabilitación por 10 años para ejercer funciones públicas que le impuso el Congreso el 16 de abril de este año por la aplicación de dosis irregulares de Sinopharm tanto en Vizcarra como en su entorno cercano y ministerial.
De otro lado, semanas antes la jueza también había dictaminado que el amparo representaba únicamente a la ciudadana Ángela Escobar Yáñez como afectada, y no a los más de 200 mil votantes de las últimas elecciones generales de abril que optaron por Martín Vizcarra como congresista de Somos Perú.
“Si bien la demandante no acredita legitimidad para obrar respecto de los 208,366 votantes, si acredita su legitimidad para obrar respecto de ella”, alegó.