Juez federal de California accede al pedido del expresidente Alejandro Toledo para presentar documentos sellados sobre su salud al Tribunal, ello con la intención de no regresar a la cárcel mientras se espera la decisión final del Departamento de Estado sobre su extradición.
La solicitud del exmandatario se dio en respuesta al intento de la fiscalía por regresarlo a prisión mientras el secretario de Estado, Anthony Blinken, decide su extradición bajo la premisa de una posible fuga en caso permanezca en su hogar. Dentro de los argumentos para permanecer en arresto domiciliario, Alejandro Toledo alega problemas de salud "delicados" y un alto riesgo de contagio de COVID-19 en la cárcel.
Por su lado, el magistrado Thomas Hixon ordenó el pasado lunes 25 en la noche que los documentos del expresidente permanezcan bajo secreto y sin acceso público. Según Toledo, el sobre que llegará al tribunal contiene “información médica personal delicada”.
Cabe resaltar que, a fines de setiembre el Perú presentó una solicitud de extradición contra Alejandro Toledo por acusaciones de corrupción relacionadas con el escándalo de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht. Según los fiscales peruanos, el exmandatario habría recibido hasta 35 millones de Odebrecht para favorecer a la empresa en varias obras de infraestructura durante su mandato entre 2001 y 2006.
NO TE LO PIERDAS: Hernando Cevallos sobre el gas de Camisea: "Lo que haya que renegociar, se renegociará"
A la fecha, el Departamento de Estado aún no ha expedido la repatriación de Toledo. Mientras se tramita la solicitud, el acusado podría presentar un recurso de habeas corpus ante otro juez para alegar que ha sido detenido de manera ilegal; esto en un intento por alargar su proceso y evitar la extradición. No obstante, su defensa aún no se ha pronunciado públicamente sobre si recurrirá a dicha medida o no.
Recordemos que el exmandatario fue detenido en Estados Unidos en 2019, donde le ordenaron arresto domiciliario.